Política

Iglesias y Errejón se esquivan en la marcha por el clima en plena división de la izquierda

Los ex compañeros de partido no han coincidido en la manifestación contra el cambio climático que se ha celebrado este viernes en Madrid a pesar de que han llegado a estar a pocos metros

La manifestación por el clima no ha juntado, finalmente, a Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, a pesar de haber llegado a caminar a pocos metros. La expectación se centraba en el líder de Más Madrid y el de Podemos tras los últimos acontecimientos vividos por la izquierda en esta semana.

Los candidatos acudían este viernes a la marcha, que se celebraba también en un gran número de municipios españoles, justo el día en el que la cúpula de Podemos en Murcia anunciaba que dejaba la formación morada para pasarse a las siglas de Errejón. Esta misma tarde, de hecho, se conocía también que Equo concurrirá en el 10-N en coalición con Más País. La decisión surge del resultado de una votación interna donde se ha constatado la división interna que existe en Equo.

Bajo ese 'clima político' participaban los ex compañeros de Podemos, que no han llegado a coincidir y tampoco han entrado a valorar lo que supone la irrupción de Más País para Unidas Podemos en los próximos comicios. La marcha ha arrancado a las 18.00 horas desde la plaza de Atocha, y el líder de los morados ha asistido llevando en brazos a su hija, nacida este verano. En la pancarta de Podemos se leía 'Defender el planeta para defender la vida'.

A 200 metros aproximadamente de Iglesias, toda la cúpula de Más País arropaba al candidato Íñigo Errejón, que ha llegado pasadas 18.30 horas. Tras atender a la prensa y señalar que "las nuevas generaciones están dando una lección de madurez con esta convocatoria", se ha sumado a la marcha que acabará en la Puerta del Sol. "Que mejor día para poder sumar en el partido a los compañeros de Equo. El día que el mundo entero clama que queremos heredar un planeta habitable. Una candidatura verde para cuidar la tierra y la vida, modernizar la economía y equilibrar la balanza", ha manifestado el líder de Más País en Twitter.

De las filas de Podemos han asistido a la manifestación por el clima además de Iglesias, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, y el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, entre otros.

De IU, han asistido a la manifestación convocada bajo el lema 'No existe un planeta B' el coordinador federal, Alberto Garzón, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, y la eurodiputada de esta formación Sira Rego. Por parte del partido de Más País, además de su líder, Íñigo Errejón, han asistido las concejalas de Más Madrid, Rita Maestre e Inés Sabanés, junto a otros concejales y diputados de esta organización.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar