Pablo Iglesias ha recuperado el discurso victimista sobre Podemos este sábado en la reunión de su máximo órgano de dirección, el Consejo Ciudadano Estatal. En un momento de desintegración territorial del partido, con varias confluencias dando la espalda a Podemos para unirse al proyecto de Más País de Íñigo Errejón, el líder del partido ha arengado a dirigentes y militantes con un discurso en el que acusa a los poderes oligárquicos, las "cloacas mediáticas" y especialmente a Pedro Sánchez del naufragio electoral y como partido que sufre una organización que llegó a tener cinco millones de votantes hace sólo cuatro años.

"La pieza de caza mayor en estas selecciones somos nosotros", ha asegurado antes de la reunión en un discurso abierto a los medios de comunicación. "Porque no pasamos por el aro, no nos vendemos, tampoco por sillones. Van a hacer todo lo posible para que nos vaya mal", ha advertido, antes de reivindicar el espíritu fundacional del partido. "No vinimos a ser fuerza subalterna ni para ser útil al bipartidismo, sino para ser útil al pueblo", ha asegurado, después de que Errejón haya anunciado que los escaños que consiga estarán al servicio del acuerdo y de la formación de un Gobierno progresista. "Podemos no nació para apuntalar el bipartidismo ni facilitar el sueño plácido de los poderosos”, ha insitido, en claro reproche a las intenciones del partido de Errejón. "Nuestros adversarios son los poderes oligárquicos que no se presentan a las elecciones y dicen quién puede estar o no en el Gobierno", ha destacado.

Aunque Iglesias no ha mencionado al que fuera su número 2 en el partido, la sombra de Errejón ha estado presente en el discurso del líder de Podemos. El candidato de Más País ha arrancado su campaña reprochando los cinco meses de negociaciones entre PSOE y Podemos en los que sólo se han hablado de los problemas de ambos partidos, sus ambiciones y exigencias para pactar, dejando de lado los problemas de los ciudadanos, a los que él quiere poner en primera línea del debate político con su candidatura.

Tras ese reproche a su antiguo partido, Iglesias ha intentado reivindicar a Unidas Podemos como la organización que genuinamente se preocupa de los problemas cotidianos de la gente y no a las cuestiones de los políticos. "Estas elecciones van de que Pedro Sánchez pueda dormir tranquilo. El PSOE pide que los ciudadanos salgan a votar par resolver los problemas de los políticos en vez de los de la gente. Piden estabilidad para los políticos, para que él pueda estar cuatro años cobrando un sueldazo muy tranquilito en un sillónn. Nosotros vamos a votar para dar estabilidad a la gente, vamos a hablar de los problemas de la gente después de seis meses hablando de los problemas de los políticos", ha anunciado Iglesias, que quiere recuperar en campaña asuntos como el precio del alquiler, la precariedad laboral, la crisis climática, la calidad de los servicios públicos, la justicia fiscal, la violencia machista, la pobreza infantil y la factura de la luz.

Por lo demás, Iglesias sólo ha hecho una autocrítica: haber creído al líder socialista cuando le aseguraba que quería negociar un gobierno de coalición con Podemos. "Hicimos todas las cesiones posibles e imposibles, pero cometimos el error de creer la palabra de Pedro Sánchez", al que ha acusado de mentir a los españoles sobre su intención de convocar elecciones y de actuar exactamente igual que lo habría hecho Susana Díaz si hubiera ganado las primarias socialistas.

Pablo Iglesias ha reunido este sábado al máximo órgano de dirección de su partido, el Consejo Ciudadano, para abordar las elecciones del 10 de noviembre, en las que la coalición morada tendrá más difícil todavía mantener su representación por las crisis internas y fugas hacia la candidatura de Íñigo Errejón.

Tras la puesta en marcha de Más País, a la nueva formación de Errejón se ha sumado tanto Compromís como la Chunta Aragonesista y Equo, partido que se fraccionó definitivamente este viernes y que provocó la dimisión de su fundador, Juan López de Uralde, y de otros cuatro miembros de su Ejecutiva. Asimismo, la dirección de Podemos en Murcia también anunció este viernes su marcha a la nueva formación de Errejón.