Adelante Andalucía tiene opciones de tener voz propia en el Congreso, como reclama Teresa Rodríguez a Pablo Iglesias. Tras la negativa del líder de Podemos a que la federación andaluza reciba el mismo trato que las confluencias de otras comunidades como Galicia, Cataluña o Valencia, Adelante Andalucía ha tendido un puente para un entendimiento futuro con Más País.

El partido de Íñigo Errejón presentará como candidata por Sevilla a una representante del errejonismo que Teresa Rodríguez sí supo integrar en su Ejecutiva tras vencerle en las primarias internas. Esperanza Gómez, senadora autonómica y ex portavoz adjunta en el Parlamento andaluz, encabezará la lista de Más País por Sevilla. Si saca escaño, Adelante Andalucía tendrá representación y voz propia en el Congreso como anhela su líder.

Esa alianza ya ha sido ensayada por la propia Esperanza Gómez en el Senado, donde Adelante Andalucía forma parte del grupo parlamentario Izquierda Confederal junto a senadores de Más Madrid, En Comú Podem, Compromís y Mes, dado que Unidas Podemos como tal no sacó escaño en esa Cámara. 

Para formar parte de la candidatura de Errejón, la candidata sevillana abandonará su puesto en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y dejará su escaño en el Senado en unos días, cuando termine las últimas tareas que tenía encomendadas en la Cámara Alta.  

Aunque se presente como Más País, la candidata sigue integrada en Adelante Andalucía, organización con la que no competirá, ya que la lista por Sevilla es la de Unidas Podemos decretada por Iglesias. A partir de ahora, Gómez responde ante Adelante Andalucía en la comunidad y a nivel estatal ante Más País. 

Esperanza Gómez y la ex diputada Carmen Lizárraga, ambas errejonistas, intentaron disputarle a Teresa Rodríguez la secretaría general de Podemos Andalucía en las primarias de 2016 que ganó la líder anticapitalista. A pesar de sus discrepancias con el sector interno que entonces lideraba Errejón, Rodríguez ha acabado integrando al errejonismo en Adelante Andalucía, donde siguen colaborando figuras destacadas del errejonismo como Sergio Pascual, Auxiliadora Honorato o Alberto Montero, que no se han sumado a las listas de Más País.

El complicado equilibrio de la operación descansa, precisamente, sobre Carmen Lizárraga, que abandonó la formación por discrepancias con Teresa Rodríguez tras ese proceso. Y es el nombre que trata de impulsar Íñigo Errejón como cabeza de lista de Más País en la provincia de Málaga.

En Granada, la formación del ex número dos de Podemos presentará como candidata a Ana Terrón, ex parlamentaria de Podemos en el Congreso de los Diputados. También una mujer estará al frente de la lista en Cádiz, aunque desde el partido aún no confirman su nombre.