"En Más País tenemos límite salarial de 3 SMI para cargos públicos al que nos comprometemos al firmar el código ético. El día que alguien investigue cuánto cobra realmente la ejecutiva de Podemos va a ser curioso..." Así se defendía el senador autonómico de Más Madrid, Eduardo Rubiño, de las acusaciones lanzadas en la mañana de ayer por Pablo Iglesias sobre la falta de limitación de salarios en Más País.

Iglesias comenzaba este miércoles su jornada con una entrevista radiofónica en la que acusaba al partido de Íñigo Errejón de no ponerse un tope en los sueldos y de aceptar donaciones privadas. Tanto el candidato madrileño como su guardia pretoriana utilizaron las redes sociales para desmentir la acusación y lanzar dudas sobre los sueldos reales de la cúpula de Podemos, todo un misterio.

Hace 20 meses, el portal de transparencia de Podemos fue modificado para eliminar información comprometida sobre los gastos de sus dirigentes que estaba sacando a la luz, entre otros medios, El Independiente. Después de revelar las facturas de mariscadas, tablets, móviles, viajes, combustible para coches de alta gama, encuestas internas y hasta el coste de la purga de los errejonistas del partido, Podemos echó un cerrojazo a su web.

Desde entonces es imposible conocer el detalle del desglose de gastos e ingresos de la formación, que sólo muestra los grandes bloques presupuestarios de los ejercicios 2015, 2016 y 2017. A partir de ahí apagón informativo y la imposibilidad de comprobar si el partido ha seguido sufragando gastos personales de sus dirigentes con motivo, por ejemplo, de la compra de la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero con la participación, entre otros, de sus servicios jurídicos o de seguridad en la operación.

Cuando la portavoz parlamentaria denunció al autor del poema machista publicado en la revista de la asociación judicial Francisco de Vitoria, la defensa de Montero la ejerció Marta Flor Núñez, abogada perteneciente al departamento legal de Podemos, a sueldo del partido, y encargada de asistir jurídicamente a la formación. La misma abogada asistió a Pablo Echenique en el proceso por no dar de alta en la Seguridad Social a su asistente personal y a Pablo Iglesias en su demanda contra el periodista Eduardo Inda.

En cuanto a sus sueldos, el baby boom de Podemos tiene reflejo en sus nóminas. El régimen económico de los representantes públicos del partido establece que cada dirigente recibirá como máximo tres veces la cantidad del salario mínimo interprofesional (SMI) -que ha subido a 900 euros gracias a un acuerdo entre PSOE y Podemos-. Esa cifra se aumenta un 0,5 del SMI por cada hijo a cargo, en el caso de la pareja dirigente, tres vástagos.

Los documentos de Podemos en su fundación incluían la obligación de publicar los ingresos y gastos de forma trimestral, aunque de facto esta máxima nunca se ha llevado a cabo. En el Congreso de Vistalegre 2, el secretario de Organización, Pablo Echenique, eliminó esta norma de sus reglamentos, estableciendo la intención de publicar esta información pero sin determinar el plazo de cuándo debía hacerse pública.

En la web del partido, Podemos explica su funcionamiento y señala el compromiso de publicar trimestralmente las cuentas, pese a que hace 20 meses que no actualiza su portal de transparencia. «En Podemos practicamos la transparencia que queremos ver en las instituciones. Nos obligamos a mostrar en qué nos gastamos hasta el último euro. En nuestros Estatutos nos comprometimos a publicar nuestras cuentas de forma trimestral y a presentarlas de forma accesible y comprensible. En nuestro Portal de Transparencia incluiremos el detalle y la factura de cada gasto», aseguran.

Reproches a Errejón

En una entrevista en La Cafetera de Radiocable, Iglesias afeó este miércoles que los miembros de Más País "no se limiten el salario" como hacen en la formación morada y que "acepten donaciones privadas". El líder de Podemos recordaba así que el reglamento interno de Podemos establece que el salario de los cargos electos y los cargos de Gobierno estará indexado al salario mínimo interprofesional (SMI) español multiplicado por tres. La parte restante del salario percibido por los representantes, cargos electos o miembros de equipos de gobierno o sus asesores y cargos de libre designación son donados.

La respuesta de Más País no tardó en llegar. "Dimos el paso adelante para que estas elecciones no fuesen de culpas sino de soluciones. No participaremos del ruido, pero sí dejamos las cosas claras: en las listas de Más País hemos fijado el mismo límite salarial que he tenido siempre y el mismo que tiene Más Madrid", recuerda Errejón en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Fuentes de la formación de Errejón señalaron a Europa Press que la 'Carta financiera' del partido, sí incluye expresamente "limitar su sueldo" y que "éste no será mayor a 3 salarios mínimos interprofesionales (SMI) en 14 pagas" y que el resto del salario percibido se dona, tal y como se hace en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.