Política

Ciudadanos se desploma en las encuestas y Vox se convierte en la tercera fuerza política

Tres encuestas publicadas por medios de comunicación sitúan a la formación de Santiago Abascal con más de 30 escaños y a los de Albert Rivera rondando los 20 / Pablo Casado recupera parte del terreno perdido por el PP al obtener cerca de 100 escaños

EFE

No corren buenos tiempos para Ciudadanos. Tres encuestas publicadas este lunes en tres medios de comunicación reflejan el desplome de los de Albert Rivera a cuatro semanas de las elecciones generales del 10 de noviembre, pasando de 57 a 20 diputados. Una situación, sin embargo, muy diferente a la de Vox, que se convierte en la tercera fuerza política con más de 30 escaños.

Los pronósticos coinciden en los resultados de las dos principales fuerzas políticas: el PSOE obtiene entre 123 y 126 escaños, igualando o mejorando los resultados de los últimos comicios, y el PP recupera parte del terreno perdido al rondar los 100.

Pero a menos de cuatro semanas para el 10-N, los cambios significativos se producen en Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox. En concreto, según el sondeo de GAD3 para ABC, el desplome de más de 35 escaños de la formación naranja beneficia a Vox, que con una ligera subida de votos -10.3% en abril a 11,8% en octubre- pasa a ser la tercera fuerza política, con 33 escaños. Esto significa que los de Abascal superarían ligeramente a Unidas Podemos, que obtendrían 32 escaños, 10 menos que en el 20-A.

El sondeo de SocioMétrica para El Español concluye un escenario similar. Los naranjas tendrían solo a 18 diputados en el Congreso, mientras que Vox ocuparía 33 asientos de la Cámara Baja y Podemos 32. Esta encuesta es más optimista con el PSOE, que obtendría 128 diputados. Otro panorama electoral similar, aunque con pequeñas variaciones, es el que presenta el sondeo de Sigma Dos para El Mundo. En este caso, la formación de Abascal, con 31 escaños, pisaría los talones a los de Iglesias, que logra 34.

La particularidad de las elecciones del 10-N también está en la fragmentación de la izquierda. Más País, el partido que Íñigo Errejón lanzó apenas hace apenas unas semanas, obtiene entre tres y seis escaños a pocas semanas de su estreno electoral. La encuesta de El Mundo les coloca con seis escaños, la de ABC con cinco y cuatro la de El Español.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar