El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado a la salida de su reunión con Pedro Sánchez que su formación "tiene la mano tendida para desinflamar" la tensión en Cataluña y para apostar por el diálogo. "Creo que ha quedado claro el rechazo de cualquier forma de violencia por parte de los partidos independentistas".

La reunión ha arrancado a las cinco de la tarde y ha durado una hora, hasta las 18 horas, aunque Iglesias ha comparecido en torno a las 18:40 horas. "Mi impresión es que el Gobierno en funciones no tiene prevista tomar ninguna medida de cara a la excepcionalidad, pero yo no soy portavoz del Ejecutivo", ha puntualizado el líder morado al ser preguntado por la posibilidad de aplicarse la Ley de Seguridad Nacional, el paso previo al 155.

"Fracaso de la derecha y del independentismo"

"Hemos constatado dos fracasos: el de las recetas de la derecha sobre la judicialización del conflicto y el del unilateralismo de los partidos independentistas, que nos ha llevado a un callejón sin salida". Iglesias ha rechazado la aplicación del 155. "Creo que cuando el 155 se llevó a cabo [en octubre de 2017] no sirvió para mucho, porque las elecciones autonómicas posteriores arrojaron un resultado similar al anterior".

El líder morado ha compartido la opinión del ex ministro del Interior con Felipe González, Juan Antonio Belloch: "Belloch ha dicho que si colaboran Mossos y Policía no hace falta la aplicación de la ley de seguridad nacional". Sobre las cargas policiales, Iglesias ha defendido a los agentes: "Creo que los Mossos de'Esquadra cumplen órdenes políticas: quien tiene que dar la cara son el consejero catalán y el ministro del Interior. Respecto a las balas de goma, se supone que su uso estaba prohibido en Cataluña. Nos gustaría que este material se dejara de utilizar".

Se supone que las balas de goma están prohibidas. Queremos que se dejen de usar"

El Gobierno por su parte se ha limitado a explicar la posición del mandatario: "Sánchez le ha trasladado la importancia de la unidad de acción y que no descarta ningún escenario en relacion con la situación en Cataluña. Asimismo, el presidente ha asegurado a Iglesias que actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad", ha destacado el Ejecutivo en un escueto mensaje.

Previamente el presidente del Gobierno en funciones se había reunido con el líder del PP, Pablo Casado, de 12 a 13 horas. Casado dijo a la salida estar preocupado por la "imprevisión" que, en opinión del presidente popular, habría "sobrepasado" a Sánchez.

A las siete horas de la tarde, el presidente se verá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para abordar la crisis derivada del fallo del Supremo.