La tensión en Cataluña ha alcanzado en el mes de octubre cotas máximas. Los disturbios violentos que se han extendido por las calles de la capital durante días -y que han dejado a centenares de heridos y detenidos- como consecuencia de la respuesta del independentismo a la sentencia del 'procés' está dejando escenas surrealistas que están aún lejos de terminar.

La coincidencia de encontrarnos en pleno período electoral no hace sino aumentar la propaganda del proceso soberanista y la defensa del referéndum por la autodeterminación en los medios catalanes, especialmente TV3, que con una de las audiencias más notables en la comunidad autónoma ha sido principal y necesaria herramienta para defender los postulados del independentismo frente al catalán de a pie desde sus orígenes.

El último movimiento de TV3 pasa este sábado, día en que están convocadas nuevamente protestas en Barcelona, por entrevistar al secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para defender en 'prime time' la libertad de los líderes del proceso catalán y criticar "la represión del Estado español en Cataluña", como ya hizo hace unos días en una tribuna que publicó el rotativo británico 'The Guardian'.

Así lo ha anunciado el propio Otegi en su perfil de Twitter. En concreto, el ex dirigente de ETA será entrevistado en FAQS, uno de los programas estrella de la cadena, a partir de las 21:55 horas de este sábado.

Pero no es la primera vez que la televisión catalana entrevista al líder abertzale. Una de las visitas más polémicas fue la que realizó Otegi a TV3 en marzo de este mismo año, cuando llegó a alabar la labor del ex ministro socialista Ernest Lluch. A la pregunta de si, en el contexto del desafío independentista en Cataluña, hacían falta políticos como Lluch, Otegi respondió que "sí" porque "él defendía el diálogo como método para resolver los problemas políticos".Tanto él como el entrevistador obviaron que Lluch fue asesinado por la banda terrorista ETA en el año 2000.

TV3 no ha dejado de estar en el foco de la polémica en los últimos días. La última controversia se generó en el programa "Està passant" dirigido y presentado por Toni Soler, donde se retrató a los Mossos d'Esquadra como perros -aprovechando la similitud fonética entre 'mossos' y 'gossos' en catalán, al tiempo que se advertía de su "agresividad".

"Envían a estos malparidos perros, que tú crees que están ahí para protegerte, pero quizá te ladran, te muerden o, incluso pero, te disparan balas de foam o pelotas de goma", afirmaba Soler en un diálogo entre los tres presentadores del espacio en que se trataba de hacer una parodia de la actualidad.

El programa fue denunciado conjuntamente por todos los sindicatos con representación en el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra ante la Fiscalía de Barcelona por dos presuntos delitos de odio y de injurias a funcionario público.