El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha plantado este lunes al XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, considerado el foro empresarial más relevante de España, que iba a clausurar mañana y al que ha excusado su presencia para participar en un mitin en Palencia.

El Rey Felipe VI ha inaugurado hoy la cita y ha considerado esencial el "mayor apoyo" a la empresa familiar con el fin de "dinamizar su crecimiento" y expandir su negocio al exterior con el fin de contribuir a que España incremente su peso en una Europa "fuerte y unida".

Sánchez iba a ser el encargado de la clausura, pero ha cancelado su asistencia y su lugar lo ocupará la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Con su ausencia, Sánchez esquiva el examen de los representantes empresariales, que el año pasado no le aplaudieron y fueron críticos con la acción de su Gobierno.

El Instituto de Empresa Familiar agrupa a un centenar de socios, entre ellos, compañías como Mercadona, Acciona, grupo Barceló, Bankinter, Antolín o Sener. Las empresas familiares generan en torno al 67 por ciento del empleo en España y aportan cerca del 60 por ciento del PIB. En vez de reunirse con ellos, Sánchez dará otro mitin, dentro de la frenética precampaña electoral que ya empezó en agosto con reuniones con una veintena de colectivos sociales.

Pedro Sánchez ha iniciado la semana con la presentación de su nuevo lema de campaña: "Ahora sí". Una expresión que pretende convencer a los indecisos, que inclinarán la balanza el 10 de noviembre, para que apuesten por la gobernabilidad apoyando al candidato socialista.

Arropado por cinco ministros y la mayor parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, Sánchez ha dado un discurso de apenas once minutos y ha presentado un vídeo de campaña protagonizado por él. Ha exigido un Gobierno "fuerte" para superar la crisis de convivencia en Cataluña pero también "progresista, unido y estable, no en funciones".

Sánchez se ha dirigido a los ciudadanos para pedirles "humildemente" que saquen a España del bloqueo y ha afirmado que el momento es "ahora" en línea con el nuevo lema de campaña. "Ahora sí". El presidente en funciones se ha referido a los partidos políticos que "participan" de esa España del "bloqueo" y que, en su opinión, "son muchos y con metas muy dispares" pero con una única aspiración: "Que no gobierne el Partido Socialista".

"No aspiran a gobernar, ni tienen proyecto, ni tienen equipos", ha dicho el líder socialista, criticando así "a las tres derechas, a los independentistas y a Unidas Podemos". Ha asegurado que son "mayoría los ciudadanos" que el 11 de noviembre quieren que España amanezca con un Gobierno que "con diálogo y determinación se ponga manos a la obra" para proteger a España de las amenazas que tiene por delante.

Moncloa y en Ferraz siguen transmitiendo tranquilidad. Cuando las encuestas apuntan a un estancamiento del PSOE, el equipo del presidente echa agua fría sobre los sondeos y defiende que las encuestas internas son más favorables para Pedro Sánchez que las publicadas por los medios de comunicación. El CIS de noviembre, que se conocerá este martes, "será espectacular», anuncian.

«La campaña no ha empezado todavía», advierten, para asegurar que la maquinaria del PSOE estará a pleno rendimient0 del 1 al 8 de noviembre, cuando la inmensa parte de los indecisos, la «mayoría cautelosa» a la que apela Sánchez, decide el sentido de su voto.