El último macrobarómetro del CIS, aunque en principio contrario a los intereses de Génova, servirá de trampolín desde el que intentar afianzar su estrategia de unidad del voto de centro-derecha. Bajo el supuesto de que los resultados que catapultan a Pedro Sánchez hasta los 150 escaños, en la horquilla más alta, tienen por objetivo "movilizar el voto del PSOE", según señalan varias fuentes populares, la idea es aprovechar esos datos en beneficio propio.

"Si el centro-derecha va junto a las urnas, hay partido", dice un documento de consumo interno del PP en respuesta a José Félix Tezanos. Recuerdan que hasta el instituto demoscópico público "reconoce que el PSOE ha perdido diez puntos desde julio", lo que se traduce en que, al margen de cifras absolutas, "refleja una caída del 25 por ciento" del PSOE y, en consecuencia, "hay que unirse en torno al PP". En caso contrario, "Sánchez seguirá en la Moncloa". "Esto es una obviedad que sabe Sánchez y que sabe toda España. Juntos, en torno al PP, Lograremos reconducir el rumbo del país", señala el mismo texto al que ha tenido acceso El Independiente.

Alude el argumentario "genovés", aunque sin citarlo expresamente, al 41,3 por ciento de voto directo sobre voto emitido que el instituto público dio al PSOE el pasado mes de julio, que en septiembre mermó hasta el 34,2 para ser actualmente del 32,2.

Génova destaca que el PSOE ha perdido 10 puntos desde julio

Los populares consideran que al presidente del Gobierno en funciones "le interesa que el centro derecha esté dividido", motivo por el que "engorda" a la formación de Santiago Abascal para perjudicar las opciones del PP. Incluso desde el cuartel general de los populares se ha llegado a sugerir que equipos de ambos partidos, PSOE y Vox, han mantenido contactos por tener "intereses comunes", aunque no han concretado éstos más allá de la exhumación de Franco que les beneficia a ambos.

Recuerdan que "una división del centro-derecha fue lo que hizo que Sánchez ganara en abril y lo que ha hecho que muchas comunidades y ayuntamientos sigan gobernados por el Partido Socialista".

En sintonía con la fuerte proyección de escalos que el CIS otorga a los socialistas, da unos resultados discretos al PP, muy lejos de hasta los 100 diputados de no pocas encuestas privadas. Génova está analizando las tripas del barómetro mensual para saber si la "cocina" de Tezanos se adapta a la realidad demoscópica del país en el momento en que se recogió la muestra, entre los días , o forma parte de una proyección nueva que no ha hecho más que variar desde que el "valedor" de Sánchez llegó al CIS.

El barómetro preelectoral se ha realizado entre los días 21 de septiembre y el 13 de octubre, esto es, antes de la materialización de la exhumación de Franco y de los violentos disturbios en Cataluña tras la sentencia del procés, aunque no es fácil determinar la influencia de los dos hechos y a quién acaba beneficiando. Porque el segundo dato más sorprendente del CIS, después del ascenso del PSOE, es la caída de Vox, cuando parecía que podía llegar a convertirse en la tercera fuerza del país.

Es más falsa que la tesis de Sánchez", dice García Egea de la encuesta de Tezanos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho este martes en Puente Tocinos (Murcia) en un acto interno de campaña que su partido está "a tiro de piedra" del PSOE en las encuestas electorales para el 10-N, en las que "se habla de empate técnico", por lo que "se inventan el CIS". Ha agregado que "hasta en las encuestas los españoles dicen que quieren un gobierno de verdad que sepa afrontar estas crisis", en referencia al bloqueo para la formación del central, "que cierre una etapa nefasta, y eso se refleja en las encuestas", informa Efe.

El secretario general popular, Teodoro García Egea, ha señalado desde Sevilla que la encuesta del CIS es "más falsa que la tesis" del candidato socialista y niega ver en las calles "ese apoyo masivo" al PSOE que se muestra en el citado estudio. Con la misma se intenta generar una "corriente que venda un apoyo masivo a Sánchez, un apoyo que yo no veo" para lo que ha pasado a recordar el sondeo previo a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, que daban al PSOE una "gran victoria" en dichos comicios "y ocurrió lo que ocurrió", esto es, que el centro-derecha sumó gracias a la irrupción de Vox con 12 escaños en la Cámara autonómica.

Para el vicesecretario de comunicación popular, Pablo Montesinos, Sánchez "no conseguirá la fractura y la división del votante del centro-derecha" al tiempo que ha trasladado a éstos e, incluso, a los "socialistas descontentos", que el PP "es su casa". Ese será el mensaje recurrente de los populares en el tiempo que queda de aquí al 10 de noviembre, a sabiendas de que porcentaje cada vez más alto de votantes deciden el destino de su papeleta en los últimos días.