El bloque de izquierdas ha perdido toda la ventaja con la que arrancó la precampaña electoral y ya está situada en un empate técnico con el eje PP/Ciudadanos/Vox, según reflejan las últimas encuestas electorales publicadas durante el domingo y el lunes de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

La crisis de la izquierda está capitalizada por el frenazo electoral del PSOE de Pedro Sánchez, al que todas las encuestadoras coinciden en situar por debajo de su resultado del 28-A, cuando obtuvo 123 escaños. Ahora, alcanzaría 121 diputados según la decena de sondeos hechos públicos en las últimas 72 horas, incluidos algunos como el de Celeste-Tel para El Diario, que deja a los socialistas en solo 117 asientos en el Congreso.

Esta encuesta pronostica que el bloque de la izquierda se quedará el 10-N en 158 diputados: 117 del PSOE, 36 de Unidas Podemos y sólo cinco de Más País, que parece seriamente estancado. Por contra, la derecha escalaría hasta 156 escaños: 105 del PP (incluidos los de Navarra Suma), 27 de Ciudadanos y 24 de Vox, al que Celeste Tel sigue ubicando en quinta posición. Es la única empresa demoscópica que resiste en ese pronóstico.

No es la única encuesta electoral que refleja este empate técnico entre bloques, que ya se adivina como tendencia de cara al 10 de noviembre. La realizada por Ipsos para 20minutos también prevé una ventaja de tres diputados a favor de la izquierda, con el PSOE en 118 diputados, el PP en 99, Vox 34, Podemos 33, Ciudadanos 21 y Más País 6. La encuesta no refleja los resultados de Navarra Suma, que previsiblemente repetirá con dos diputados y que reduciría aún más la brecha entre ambos bloques.

De hecho, los dos últimos paneles de Electomanía y la encuesta de Hamalgama Métrica para OkDiario certifican incluso la ventaja del bloque del centro-derecha, que lidera por uno según el portal especializado y por dos en el sondeo publicado por el diario digital.

Adiós a la ventaja: de 30 a cero

El bloque liderado por el PSOE ha dilapidado en cuestión de semanas los casi 30 escaños de ventaja que les daban las encuestas a finales de septiembre, cuando aún no se conocía la sentencia del procés ni habían entrado en juego los violentos disturbios que han alterado Cataluña durante la última semana. A 20 días de las elecciones, en Ferraz confían en que la situación se calme en Barcelona y que asuntos como la exhumación de Francisco Franco, prevista para este jueves, devuelvan la campaña al terreno de juego socialista.

La fortaleza electoral del PP y de Vox sigue compensando la caída de Ciudadanos y cimentando la remontada electoral del centro-derecha, que el 28-A obtuvo 149 diputados y ahora se asienta en el entorno de los 155. Una hipotética mayoría que le permitiese formar gobierno sigue siendo una quimera a día de hoy. En cualquier caso, la aritmética del Congreso volvería a hacer que Sánchez dependa de los partidos nacionalistas o de una posible abstención del Partido Popular de Pablo Casado.

Este escenario lo corroboran sondeos como el realizado por Sociométrica para El Español, según el cual el empate entre bloques es prácticamente total. La izquierda suma 158 diputados (120 PSOE, 33 Podemos y 5 Más País) y la derecha 157 (102 PP, 34 Vox, 20 Ciudadanos y 1 Navarra Suma). GAD3, en su última encuesta realizada para ABC, también constata esta tendencia aunque deja la diferencia en cinco escaños. Teniendo en cuenta los márgenes de error, la situación a día de hoy es prácticamente de empate técnico.

Esta tendencia desata el optimismo en los cuarteles del PP, que basándose en sus encuestas internas confía en recuperar el primer puesto en graneros históricos como Madrid, Galicia o Valencia, con esperanzas de victoria también en Castilla y León, Murcia, Aragón y La Rioja.

También en Vox cunde la ola optimista, empujada por la situación de total inestabilidad que se vive en Cataluña. "A día de hoy, que Vox es tercera fuerza política es una realidad incontestable", aseguraban este lunes varios expertos sociológicos consultados por El Independiente. "Ni la situación política en Cataluña ni la sentencia del ‘procés’ en sí habría beneficiado de manera tan marcada a Vox si no se hubiesen producido los disturbios», una imagen «que impacta en la sociedad y que moviliza al electorado, en este caso al de Vox", aseguraba en esa línea José Pablo Ferrándiz, investigador principal de Metroscopia.

El independentismo resiste

En clave catalana, las encuestas también subrayan la resistencia del bloque indepenentista, reforzado en esta ocasión por la CUP, que irrumpirá por primera vez en el Congreso. Su desembarco en Madrid, con entre dos y cuatro diputados, se producirá principalmente a costa de Junts per Catalunya, mientras que ERC mantiene en todos los sondeos entre 14 y 16 escaños, en la línea de los 15 que obtuvo el 28-A.

El bloque lograría entre 22 y 24 escaños, por lo que no empeoraría en ningún caso su resultado actual y reforzaría su importancia decisiva para las sumas políticas en la Cámara Baja.