Política

Casado maneja sondeos externos que le dan ente 105 y 110 escaños, empatado con Sánchez

Con la disolución de las Cámaras se anunciarán nuevas bajas en las listas del Partido Popular

Pablo Casado con su comité de dirección este lunes

Pablo Casado con su comité de dirección este lunes EFE

Ni efecto Arrimadas, ni nada. El cuartel general de los populares mantiene su optimismo electoral, al menos eso es lo que transmite su jefe de filas, Pablo Casado. La cita del comité de dirección de este lunes no fue distinta. "Pablo está tranquilo y sereno", el objetivo no es otro que "seguir en nuestro proyecto de centro-derecha, no tirar para un lado ni para otro", narra uno de los asistentes en alusión a si deben mirar hacia Ciudadanos o hacia Vox. Quizá el motivo de ese optimismo resida en el manejo de sondeos externos que aseguran que Casado podría sacar entre 105 y 110 escaños, eso sí, en empate técnico con Pedro Sánchez. De ahí el convencimiento del candidato popular de que superará los 100 escaños, a pesar de la insistencia de las distintas encuestas publicadas de que quedará por debajo de esa frontera.

Los centros de estudio de los principales bancos y grandes despachos realizan análisis electorales para informar a sus inversores y clientes de los escenarios políticos que se pueden abrir tras la consulta a las urnas. La gran mayoría no se publican, pero sí los manejan en los cuarteles generales de los partidos.

Y el que maneja el PP arroja que el bloque de centro-derecha sumará los 176 escaños de la mayoría absoluta, sin descartar que puedan exigir el concurso de alguna otra formación como Coalición Canaria. Ciudadanos, aseguran, "baja con respecto a las expectativas", lo que, por otro lado, es la tónica habitual. De ahí la maniobra con Arrimadas. La formación de Albert Rivera siempre sale bien parada en los sondeos frente a un PP que sigue adoleciendo de voto oculto, no declarado. También se confirme el hundimiento de Podemos, que Casado querría menor para que el PSOE no pueda beneficiarse de ese voto de retorno, aunque otra parte volverá a quedarse en la abstención. Por su lado, "Vox sacará menos de lo que se está diciendo", aunque lo cierto es que las encuestas publicadas van de los quince escaños o a los cuarenta, según el medio.

Ciudadanos y Vox tendrán dificultades para completar sus listas, vaticinan en Génova

La atmósfera que se respira en Génova "es de que nos va bien. La gente nos ve como el partido más solvente para la gestión, estamos para aportar soluciones y somos un ejército", en referencia al poder de la maquinaria electoral, muy parecida a la del PSOE ante dos partidos, Ciudadanos y Vox que tendrá serias dificultades para completar listas en generales, municipales y autonómicas.

La irrupción de Inés Arrimadas a la política nacional ha sido analizado muy por encima como la demostración "de la desesperación" de Albert Rivera, "estancado en los sondeos por una fuga de voto hacia Vox". De hecho, aseguran haber detectado a "rebotados" del PP que han pasado de llamar a la puerta de Ciudadanos para ir en sus listas "a irse a Vox". Dicen que la formación de Santiago Abascal bebe ahora más de los "naranjas" aunque los muchos o pocos votos que les quiten en las circunscripciones más pequeñas -salvo aquellas que, como Ávila, los populares parten de un porcentaje altísimo con respecto a sus competidores- puede ir arañándoles escaños sin conseguir Vox representación.

Con la disolución de las Cámaras se anunciarán nuevas bajas en el PP

El mensaje de la campaña popular girará en torno al voto útil. El amago de ir en coalición al Senado no ha fructificado, pero el PP arrancará esta semana conversaciones con Foro Asturias para aunar esfuerzos, así como con UPN, en lo que es una alianza ya tradicional. No es suficiente, sin embargo, para las expectativas de Casado que hoy pondrá a su Grupo Popular en "modo elecciones". Esta semana se celebrarán los últimos plenos de la legislatura y el líder del PP va a reunir a sus diputados para que a partir de ahora vuelquen sus esfuerzos en precampaña, incluso aquellos que ya saben que no van a repetir en las listas.

De hecho, una vez se disuelvan las cámaras -que formalmente tendrá lugar el día 5 de marzo- saldrán otras voces que, como la de Jesús Posada, anunciarán su marcha de la política. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, está centrado en la composición de las listas, donde se procederá a una profunda renovación generacional. Desde distintos sectores del PP avisan que "hay que acertar con los cabezas de lista", pero no se atreven a hacer ningún pronóstico respecto a si habrá "fichajes" o golpes de efecto como el de Arrimadas, tampoco adelantan el perfil de la persona que hará tiquet electoral con Casado en la lista por Madrid, si será Adolfo Suárez Illana o, como muchos reclaman una mujer en un partido "muy masculinizado".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar