Los españoles han vuelto a ser llamados a las urnas este domingo, 10 de noviembre, para resolver el bloqueo generado tras las pasadas elecciones generales. Las encuestas pronostican que esa situación difícilmente se resolverá, pero la fragmentación hace que el pronóstico sea volátil y todo el mundo está pendiente del escrutinio, que comenzará a partir de las nueve de la noche.

En El Independiente, le narramos en vivo la jornada electoral:

23:55
Fin de la noche electoral

Damos por finalizada la noche electoral tras la comparecencia de todos los líderes políticos.

Muchas gracias.

23:54
Pedro Sánchez: "Está vez sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista"

Pedro Sánchez ha comparecido casi a medianoche para analizar los resultados. El PSOE ha perdido 3 escaños desde el pasado 28 de abril, aunque sigue siendo la fuerza más votada y tendría posibilidades de gobernar.

A las puertas de Ferranz y ante la militancia, que le gritaba "Con Iglesias sí", Sánchez ha asegurado que pretende formar un gobierno estable. "Está vez sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista", y ha añadido que le gustaría "hacer una llamada a todos los partidos políticos porque tienen que actuar con generosidad y responsabilidad para desbloquear la situación política en España, igual que lo hará el PSOE".

23:48
Una España casi ingobernable: ¡Gracias, Pedro!, por Casimiro García-Abadillo

¿Qué España ha salido de las elecciones del 10-N? Una España más difícil de gobernar, más crispada y más dividida.

¿Por qué? En primer lugar, porque los independentistas han subido su representación respecto a las elecciones del 28 de abril (la pérdida de 2 escaños de ERC se compensa con la subida de JxC y la entrada de la CUP). A ello habría que añadir el aumento de Bildu, que pasa de 4 a 5 asientos en el Congreso…

Lea el artículo completo aquí.

23:41
ERC reivindica que "Cataluña ha sentenciado" tras el fallo del TS

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el candidato a las elecciones generales, Gabriel Rufián, han reivindicado este domingo que "Cataluña ha sentenciado" en estos comicios, tras la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O de hace tres semanas, y han celebrado que los republicanos han logrado más diputados que Cs en todo el Estado. EP.

23:34
El PSOE pierde la mayoría absoluta en el Senado

Los socialistas sólo consiguen 96 asientos en la Cámara Alta y únicamente conseguirían alcanzar la mayoría absoluta con pactos con todos los partidos nacionalistas.

23:33
La repetición electoral penaliza al PSOE, que se deja 800.000 votos y tres escaños

23:32
La CUP irrumpe en el Congreso con 2 diputados y pide "extender la rebeldía"

La cabeza de lista de la CUP por Barcelona, Mireia Vehí, ha celebrado la irrupción de su candidatura en el Congreso con dos diputados, que ha asegurado que servirán para presentar "una enmienda al régimen" y para "extender la rebeldía" en todo el Estado. EFE

23:27
Casado mejora resultados, pero lejos de sus expectativas por el empuje de Vox

Veintidós escaños más, de 66 a 86,más los dos de Navarra Suma, le permiten a Casado vender el mensaje de la remontada del partido. Si, además, a Pedro Sánchez le salen las cuentas con Unidas Podemos, Más Madrid, Compromís, PNV y otros regionalistas, Génova podrá liberarse, al menos al principio, de la presión respecto a la posibilidad de una «abstención patriótica» para desbloquear la investidura y posterior formación de Gobierno, pero el escenario parlanentario es aún más complejo y fragmentado.

23:21
Errejón dice que "dan los números": "No podemos ir a terceras elecciones"

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha valorado como "modestos" los tres escaños que ha obtenido la coalición este domingo en las elecciones generales, aunque ha recalcado que los números "dan" para un Gobierno progresista y ha alertado de que "no podemos ir a terceras elecciones". EFE

23:19
Rivera propone un congreso extraordinario para que "la militancia decida el futuro de Cs"

El líder de Ciudadanos ha comparecido tras un "mal resultado sin paliativos y sin excusas". "Como líder político debo asumir los malos resultados -la formación naranja ha pasado de los 57 escaños a los 10- por eso creo obligatorio convocar la ejecutiva nacional urgente y proponerles un congreso extraordinario para que los militantes decidan y tomen las riendas del futuro de este partido", ha continuado.

Albert Rivera ha añadido que los españoles han querido "más Sánchez y más Vox y menos centro político". "He vivido ya unas cuantas noches electores, es verdad que mucho más felices que estas. Yo no quiero hacer lo que he visto hacer a otros lideres políticos"

23:11
Pactómetro: consulte las combinaciones posibles para formar Gobierno

Pinche aquí para consultar las posibles combinaciones para formar Gobierno tras el 10-N-

23:03
Teruel Existe comanda la revolución de la España rural con su entrada en el Congreso

La España rural que se siente abandonada y minusvalorada por los sucesivos gobiernos llega al Congreso de los Diputados con Teruel Existe, que ha conseguido un escaño en las elecciones generales con la entrada del arquitecto de Calamocha Tomás Guitarte como representante. «Siempre hemos sido el altavoz de esta tierra y hemos escuchado sus reivindicaciones. Seguiremos haciéndolo y estaremos abiertos a un amplio marco parlamentario para que en Madrid se nos escuche», ha dicho la noche de este domingo el que será diputado nacional.

23:01
Rivera lleva a Ciudadanos al desastre: pierde 47 escaños y cae a sexta fuerza política

Los naranjas suman tan solo 10 escaños y pierden más de tres millones de votos, en gran parte a favor de Vox. Ciudadanos deja de ser llave para el desbloqueo y la mitad de la cúpula del partido se queda sin escaño en el Congreso

23:00
Sánchez gana a costa de la subida espectacular de Vox y el hundimiento de Cs

Sánchez arriesgó para demostrar que los españoles premiarían su decisión de “no ser presidente a cualquier precio” y por apostar por la gobernabilidad. La «mayoría cautelosa» a la que apelaba Moncloa le ha dado la espalda. El discurso sobre la necesidad de repetir elecciones para conseguir el desbloqueo y la estabilidad tenía una falla que ha propiciado el castigo a los socialistas y que ha liquidado la carrera política de Albert Rivera.

22:46
El CIS de Tezanos hace el ridículo y se confirma como la peor encuesta del 10-N

Al contrario de las afirmaciones de Tezanos, que reafirmaba al PSOE con una gran distancia respecto a sus rivales inmediatos, el presidente del Gobierno en funciones ha sido penalizado por un electorado que este domingo ha castigado a la izquierda en las urnas, y no ha conseguido rentabilizar la repetición electoral a la que abocó al país tras la falta de acuerdo con Unidas Podemos para formar un Ejecutivo.

También subestimó el CIS el crecimiento de la derecha. El Partido Popular se recupera holgadamente de la debacle registrada en primavera, con un crecimiento de 22 escaños hasta los 88 diputados, mientras que el CIS otorgaba una horquilla menor de entre 74 y 81 diputados a los populares.

22:44
Santiago Abascal: "Defenderemos en las Cortes lo mismo que hemos defendido en las campañas electorales"

Vox ha conseguido 52 escaños, 28 más que el pasado mes de abril. Su líder, Santiago Abascal, ha salido eufórico al balcón de su sede en la calle Bambú de Madrid donde le esperaban decenas de militantes.

Abascal comenzado su intervención con un "Viva España" y ha prometido que no darán un paso atrás. "Defenderemos en las Cortes lo mismo que hemos defendido en las campañas electorales"

22:40
Pablo Iglesias: "No se duerme mejor con 50 escaños de Vox"

El líder de Podemos ha sido el primero en salir a valorar los datos de las elecciones. El partido morado, que ha perdido 7 escaños, ha vuelto a tener la mano a Pedro Sánchez para formar gobierno.

Pablo Iglesias ha asegurado que hay que tender puentes y que no cree que "se duerma mejor con 50 escaños de Vox".

22:25
Comparecencia de los ministros Celaá y Marlaska

Los ministros Isabel Celaá y Fernando Grande-Marlaska comparecerán en breves momentos desde el Centro de Datos de Ifema.

22:23
Con el 90% del voto escrutado, el PSOE obtendría mayoría con UP, Ciudadanos, PNV y Errejón

PSOE 121

PP 87

VOX 52

UP 35

ERC 13

CS 10

JXCAT 8

PNV 7

22:01
Con el 75% escrutado, el PSOE se mantiene pero vuelve a depender de los independentistas

PSOE 122

PP 85

VOX 53

UP 35

ERC 13

CS 10

JXCAT 8

PNV 7

21:44
Con el 63% escrutado, Vox subiría a 52 y Cs bajaría a 10

PSOE 124

PP 83

VOX 52

UP 35

ERC 13

CS 10

JXCAT 8

PNV 7

21:37
Con más del 50% del voto escrutado: El PSOE alcanzaría mayoría absoluta junto a Podemos, el PNV y los regionalistas

PSOE 124

PP 85

VOX 50

UP 35

ERC 13

CS 10

JXCAT 8

PNV 7

21:28
Con casi el 40% del voto escrutado, estos serían los resultados:

PSOE 122

PP 84

VOX 49

UP 33

ERC 13

CS 10

JXCAT 8

PNV 7

21:28
Con el 35% de los votos escrutados, Vox continua al alza y Cs cae hasta los 10 diputados

PSOE 124

PP 84

Vox 47

UP 33

ERC 13

Ciudadanos 10

21:28
A las 21.20, con el 30% escrutado, estos serían los resultados:

PSOE 121

PP 81

Vox 46

UP 32

ERC 13

Ciudadanos 10

21:12
El 20% del voto escrutado agudiza la caída de Ciudadanos

PSOE 122

PP 82

VOX 47

Podemos 24

ERC 13

Ciudadanos 8

21:01
Empieza el escrutinio
Ya han cerrado los colegios electorales en las Canarias, por lo que comienza el escrutinio. Iremos volcando todos los datos a medida que se conozcan en este directo.

20:42
PSOE, tras los últimos sondeos: "Queremos creer en Tezanos"

Según fuentes socialistas a Efe, el partido está "desconcertado" ante las encuestas hechas públicas a las 20:00 horas, y esperan que finalmente se dé un vuelco y se cumplan los pronósticos del CIS que daban al PSOE entre 133 y 150 diputados. "Queremos creer en Tezanos", han asegurado.

20:40
García Egea: "Sánchez ya debería pensar en irse"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado que las últimas encuestas indican que el PSOE pierde escaños y que está repetición electoral solo deja claro que o él o Pablo Casado. "Tras esto, Sánchez ya debería pensar en irse, ha asegurado.

20:42
Vox cree que las elecciones servirán para consolidarse como alternativa

El portavoz del Comité de Campaña de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, se ha mostrado convencido de que el resultado electoral servirá para consolidar el proyecto de Vox como la "alternativa social y patriótica" que los españoles desean y en la que este partido es un "mero instrumento a su servicio".EFE

20:33
El PP apela a la "prudencia" a la espera del escrutinio

El Partido Popular apela a la "prudencia" a la espera del escrutinio de las elecciones generales de este domingo y el secretario general del PP y director del comité de campaña, Teodoro García Egea, hará una primera valoración sobre la participación una vez que se han cerrado los colegios, según han indicado fuentes del partido.

20:42
Rivera llega a la sede de Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llegado a la sede del partido a las ocho y cuarto de la tarde para seguir el escrutinio de la noche electoral junto a su equipo de campaña, en una noche muy tensa para el líder naranja, que podría sufrir una debacle si se confirman las encuestas. EP

20:29
El sondeo de GAD3 da un 41% de voto a los partidos independentistas

Los partidos independentistas habrían obtenido el 41% de los apoyos en Cataluña según el sondeo realizado por GAD las televisiones públicas. La encuesta hecha pública por Tv3 arroja la previsión de un empate técnico entre Esquerra y PSC en Cataluña en estas elecciones generales.

Según esta encuesta, hecha en base a 1500 entrevistas telefónicas, Esquerra obtendría entre 13-14 escaños frente a los 12-13 del PSC, lo que supone estrechar la horquilla entre los dos grandes partidos catalanes. El pasado 28A los republicanos.

20:11
Hospitalizado un presidente de mesa después de ser agredido en Málaga

El presidente de una mesa del colegio ‘Gálvez Moll’ de Málaga capital ha sido trasladado al Hospital Regional después de haber sido agredido en la tarde de este domingo.

20:07
Cierran los colegios electorales

Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 20.00 horas en la Península y Baleares, mientras que en Canarias lo harán una hora más tarde, tras una jornada que ha transcurrido sin incidentes de consideración.

20:03
Sánchez fracasa y se confirma el bloqueo político con una fuerte subida de Vox

El PSOE volverá a ganar las elecciones pero perderá fuerza en el Congreso de los Diputados y logrará entre 114 y 119 diputados, según la encuesta realizada por GAD3 para TVE y las televisiones autonómicas. No es un sondeo a pie de urna, sino que se ha realizado durante las últimas semanas, recogiendo datos hasta este mismo sábado.

19:48
Abascal está ya en la sede de Vox para seguir la noche electoral

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, aguarda ya el resultado de las elecciones generales junto al resto de miembros del Comité Ejecutivo Nacional en la sede del partido, que llega a esta noche electoral con grandes expectativas.

19:05
Habla el ciudadano: "Que se junten sin comer ni beber hasta que haya un acuerdo"

21:00
Casado ya está en la sede del PP para seguir los resultados electorales

El líder del PP, Pablo Casado, ya se encuentra en la sede del partido en Madrid para seguir los resultados electorales de esta jornada, acompañado de varios miembros de la dirección del partido, como el secretario general, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.

19:03
La participación sigue cayendo: cuatro puntos menos a las 18.00 horas

La participación en las elecciones generales sigue cayendo. A las 18.00 horas, se situaba en el 56,86%. Según los datos oficiales distribuidos por el Ministerio del Interior, la afluencia media a los colegios electorales es de 3,8 puntos inferior a la registrada en la última cita electoral.

18:34
Las horas decisivas de la jornada electoral

¡Buenas tardes!

A poco menos de hora y media para que cierren los colegios electorales, la participación de las generales del 10-N desciende cuatro puntos respecto a la de los comicios de abril.

Hasta las nueve no empezaremos a conocer datos oficiales de escrutinio, que les contaremos a través de este canal en directo.