El PSOE volverá a ganar las elecciones pero perderá fuerza en el Congreso de los Diputados y logrará entre 114 y 119 diputados, según la encuesta realizada por GAD3 para TVE y las televisiones autonómicas. No es un sondeo a pie de urna, sino que se ha realizado durante las últimas semanas, recogiendo datos hasta este mismo sábado.

Pedro Sánchez fracasaría y empeoraría por tanto el resultado del pasado 28 de abril, cuando el PSOE logró 123 diputados. Los socialistas no rentabilizarían la repetición electoral, que castigaría a la izquierda en las urnas.

Podemos, que logró 42 diputados el 28-A, bajaría ahora hasta entre 30 y 34 diputados. Íñigo Errejón se estrellaría en su debut y lograría sólo tres escaños. De este modo, la izquierda en su conjunto lograría entre 147 y 156 asientos, por lo que estaría muy lejos de alcanzar los 175 escaños necesarios para la mayoría absoluta. No podría lograrlos sin el apoyo conjunto del PNV (6-7 escaños) y de ERC (13-14).

La derecha crece

En el bloque del centro-derecha, el sondeo de Gad3 confirma el descalabro de Ciudadanos, que se quedaría en 14 o 15 diputados y perdería prácticamente toda su influencia parlamentaria.

El PP crecería hasta 85/90 escaños aunque el principal movimiento en la derecha lo capitalizará Vox, que pasaría desde 24 escaños hasta rozar los 60, con una horquilla de entre 56 y 59 diputados.

Sumando los dos diputados que la encuesta prevé para Navarra Suma, el bloque conservador sumaría entre 155 y 164 diputados, por lo que crecería significativamente respecto al 28-A, cuando logró 149 asientos en el Congreso.

La gobernabilidad, con este escenario, sería prácticamente imposible salvo que se diera un acuerdo entre PSOE y PP, el único de entre los grandes partidos que suma mayoría absoluta.

En el ámbito catalán, el independentismo conservará al menos los 22 diputados que logró el 28-A y podría alcanzar hasta 24. ERC ganaría dentro del espectro separatista con 13 o 14 diputados, por delante de Junts per Catalunya (6/7) y de la CUP, que debutaría en el Congreso con tres o cuatro escaños.

En el cómputo de Cataluña, ERC y el PSC empatarían en primera posición y el independentismo se quedaría alrededor del 41% del voto emitido.

Además, el PRC podría repetir presencia en el Congreso con un diputado, y además podría regresar el BNG y entrar en el Hemiciclo la plataforma Teruel Existe.