Las elecciones generales de este domingo en España no han pasado desapercibidas en Europa. Los principales medios reflejan el panorama de más inestabilidad que han dibujado las urnas y algunos, como el Financial Times, cargan duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusan de haber "empeorado la situación" en el país como consecuencia de una "apuesta fallida".

"Con cada cita electoral, España se está volviendo más ingobernable. Por tanto es una lástima que el país haya celebrado cuatro en cuatro años", arranca el editorial publicado este lunes por el medio británico. "Las últimas, este domingo, debían servir para romper el bloqueo parlamentario que se ha adueñado del país tras las inconcluyentes elecciones de abril. En lugar de eso, han empeorado la situación", escribe el medio.

"La fragmentación, la polarización y el surgimiento de las políticas de identidad en forma de nacionalismo radical, ya sea catalán, vasco o español, están corroyendo la convivencia entre los españoles y haciendo los acuerdos casi imposibles", escribe el Financial Times, que acusa a Sánchez de "provocar" la repetición electoral, con resultado adverso: "En vez de fortalecer su posición, la ha debilitado".

'Apuesta fallida'

El diario británico habla de una "apuesta fallida" por parte del presidente del Gobierno en funciones, que le ha dado una "segunda oportunidad" a Vox y que ha sobrestimado sus bazas electorales. "Si el señor Sánchez esperaba que los votantes de izquierdas se encendieran con la exhumación del dictador Franco, se equivocaba", abunda el editorial, que dice que Sánchez sólo tiene la posibilidad ahora de elegir "la opción menos mala".

Porque Sánchez, tras su victoria "pírrica", no tiene ahora "ninguna buena opción", argumenta el Financial Times, que asegura que una gran coalición dejaría vía libre a Vox por la derecha y que un gobierno Frankenstein con Podemos y los independentistas podría tener "un precio muy alto" para España.