Albert Rivera ha presentado este lunes su dimisión a la Comisión Ejecutiva Nacional de Ciudadanos. En la reunión celebrada para abordar el desastre electoral, el líder del partido ha comunicado su decisión. La formación naranja fue la gran perdedora en las elecciones de este domingo, tras pasar de 57 a 10 diputados.

La salida del fundador deja el futuro de Ciudadanos en manos de los afiliados, que serán convocados a un Congreso Extraordinario para elegir nuevo líder.

La pérdida de prácticamente todo el terreno electoral que habían ganado los naranjas el 28 de abril, con 47 escaños menos, ha provocado una enorme sangría en el Congreso de los Diputados, dejando fuera a buena parte del núcleo naranja.

Las primeras bajas confirmadas venían de parte de dos de los grandes pesos pesados de la formación: el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que perdía su escaño por Almería; y el número uno por Toledo, Juan Carlos Girauta.

Tras la debacle electoral, Ciudadanos tan sólo resiste en Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Los pobres resultados de los naranjas han dejado fuera a otros cargos relevantes del partido, como Edmundo Bal, fichaje estrella de los anteriores comicios; Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario. Otros nombres como el de el antiguo portavoz de UPyD, Cristiano Brown, o Roberto Hernández.

El PSOE ha repetido la victoria de abril pero bajando a 120 escaños y el 28%, mientras que la segunda plaza es para el PP con el 20,82% y 88 diputados. En tercer lugar ha quedado Vox con 52 escaños y el 15,09%, mientras Unidas Podemos y sus confluencias sumaron 35 escaños y el 12,84%. Ciudadanos se ha desplomado respecto a abril hasta los 10 escaños y sólo el 6,79%.

Noticia en ampliación.