Internacional | Política | Venezuela

EEUU ataca a España por la fuga de un alto cargo del gobierno de Hugo Chávez: "Es un escándalo"

Hugo Carvajal, ex jefe de la Inteligencia militar chavista, está en paradero desconocido, pendiente de ser extraditado a Estados Unidos

Hugo Carvajal, ex jefe de la Inteligencia militar con Hugo Chávez. EL NACIONAL

Hugo Carvajal, ex jefe de la Inteligencia militar de Venezuela con Hugo Chávez, amenaza con convertirse en un escollo mayúsculo en las relaciones entre Estados Unidos y España. El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, ha dicho este miércoles que "es un escándalo para el gobierno de España" que Hugo Carvajal sea ahora un prófugo.

"Esperamos que la policía española lo encuentre, lo arreste y lo extradite a Estados Unidos", ha remarcado Abrams, en una intervención ante la Alianza Americano-Venezolana.

La Audiencia Nacional autorizó el viernes la extradición a Estados Unidos de Hugo Carvajal, de 59 años, con lo que revocaba un fallo de septiembre que negaba la solicitud de Washington. Tras conocerse la decisión, la policía fue al domicilio de Carvajal en Madrid pero no lo encontró.

Estados Unidos acusa a Hugo Carvajal de varios delitos de narcotráfico. Habría sido una pieza clave por sus contactos con las FARC en el comercio de droga hacia Estados Unidos. Su objetivo era "inundar Estados Unidos de droga". Estados Unidos es implacable cuando se trata de delitos relacionados con el narcotráfico.

El gran jurado del tribunal del distrito sur de Nueva York le imputa ser miembro desde 1999 del Cártel de los Soles, junto con Diosdado Cabello, número dos del régimen chavista.

En su cuenta de Twitter, Hugo Carvajal aparecía con su familia en un mensaje fechado el sábado. En su último mensaje, el lunes 11 asegura que ni él ni sus abogados han recibido ninguna notificación judicial sobre su caso.

María Dolores de Argüelles, abogada de Hugo Carvajal, ha asegurado a la agencia France Presse que no le avisaron de que iban a arrestarlo. Dijo desconocer dónde está su cliente y argumentó que no había recibido aún el auto de la Audiencia Nacional.

Hugo Carvajal, también conocido como El Pollo, tuvo en la Venezuela de Hugo Chávez muchísimo poder al estar a cargo de la Inteligencia militar entre julio de 2004 y diciembre de 2011. Maduro le apartó del poder pero tampoco le puso problemas.

Después de que Juan Guaidó asumiera como presidente encargado, el 23 de enero de 2019, Hugo Carvajal le dio su apoyo y acusó a Maduro de violaciones de derechos humanos. Salió en abril pasado de Venezuela y se instaló en España, donde ahora le busca la Policía, de momento sin éxito, para proceder a su extradición.

Apoyo a Juan Guaidó

En febrero, cuando reveló al mundo que apoyaba a Juan Guaidó, concedió una entrevista a The New York Times en la que negaba los cargos de vínculos con el narcotráfico y aseguraba que sus contactos con los rebeldes de las FARC se limitaban a conversaciones para liberar a un empresario. Carvajal, que ha sido íntimo de Diosdado Cabello, se mostró dispuesto a ofrecer información sobre los delitos cometidos por los dirigentes bolivarianos.

En su comparecencia ante la Audiencia Nacional, llamó la atención por su aplomo. "Yo en la justicia de Estados Unidos no confío. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo", dijo entonces. En su círculo más cercano estaban convencidos de su absolución, según informa Al Navío.

Ante la Audiencia Nacional, Hugo Carvajal dijo que había entrado en España con ayuda de un alto cargo del CNI. Ni siquiera pasó por el control de pasaportes. Estaba dispuesto a facilitar información sobre el régimen chavista.

Carvajal es una mina. Junto con Hugo Chávez convirtió las Fuerzas Armadas en una institución al servicio del gobierno chavista, no del Estado, según explicaba a El Independiente el general Ovidio Poggili.

Con la implicación de la élite militar en el narcotráfico el régimen chavista se garantizaba su lealtad. De hecho, aún hoy es el gran problema de cualquier movimiento opositor. Las Fuerzas Armadas siguen con el régimen chavista, no por ideología sino por su historial delictivo y su enriquecimiento ilícito.

Primero el fallo del tribunal español fue a favor de Hugo Carvajal. Fue puesto en libertad el 16 de septiembre. A las puertas de la cárcel de Estremera declaró: "Me voy a quedar en España. Tengo prohibida la salida del país". Previamente había declarado: "Confío y confiaré en la democracia española, un país con una democracia plena".

El caso dio un giro de 180 grados cuando el viernes el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional anulaba la decisión adoptada por la Sección Tercera del mismo tribunal, que consideró que la reclamación de EEUU tenía base política.

Cuando fue detenido el 12 de abril pasado Hugo Carvajal llevaba un pasaporte con el nombre de José Mourinho, quien fuera entrenador del Real Madrid. Una elección curiosa para alguien que se supone que no quería llamar la atención. ¿Cómo se llamará ahora? ¿Zinedine Zidane?

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar