El PP exigirá "coherencia" a Pedro Sánchez si la sentencia de los ERE, que se conocerá hoy tras casi nueve años de instrucción, condena a Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Hacen alusión los populares al argumento al que se aferró el hoy presidente del Gobierno en funciones para presentar, hace año y medio, la moción de censura contra Mariano Rajoy cuando el PP fue condenado en calidad de "partícipe a título lucrativo" en la sentencia de la primera etapa de la Gürtel.

Ironizan con que Sánchez "es un gran interpretador de sentencias" y que, del mismo modo que consideró inasumible la continuidad de Rajoy al frente del Ejecutivo por las irregularidades de las campañas electorales en Pozuelo y Majadahonda, ambas en Madrid, "con mayor motivo deberá ser coherente si condenan a uno o a dos ex presidentes de su partido", aducen enseñándole una puerta de salida que el socialista no va a traspasar pero que puede dificultarle sus pasos siguientes. En plena negociación de un gobierno de coalición con Unidas Podemos y a la búsqueda de apoyos parlamentarios para sacar adelante su investidura, una condena de Chaves o de Griñán no constituye el mejor de los escenarios posibles para los objetivos del candidato socialista.

La Fiscalía ha mantenido su petición de seis años de prisión por malversación y 30 de inhabilitación por prevaricación, para Griñán, y de 10 años de inhabilitación por prevaricación para Chaves. En el PP andaluz, que ha estado personado en la causa como acusación popular, aseguran que "la sentencia, con toda seguridad, será condenatoria", dado que hay 21 procesados, pero manejan distintos escenarios en lo que se ha denominado la pieza política del caso, por lo que no se atreven a aventurar si los ex presidentes socialistas estarán entre esos condenados.

La sentencia se conocerá en plena reunión del comité de dirección del PP, núcleo de decisión del partido. Cabe recordar que el PSOE convocó en su día una reunión extraordinaria de su Ejecutiva Federal para "analizar la situación política" generada por la sentencia de la Gürtel. De momento los populares se aferran a la petición de "prudencia" que no pocas veces ha lanzado el líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Pero los populares ya están buceando en la hemeroteca para recordar lo que el candidato socialista dijo en mayo del pasado año cuando proclamó que "la sociedad española necesita un gobierno limpio".

"La dirigencia del PP es corrupta", dijo Sánchez para justificar la moción contra Rajoy

Y añadió Sánchez: "Yo nunca diré que el PP es un partido corrupto porque estoy seguro de que hay militantes, concejales, diputados que se avergüenzan de lo que está ocurriendo. Pero lo cierto es que sin ser un partido corrupto es que su dirigencia sí lo es", palabras que ahora se le podrían volver en contra habida cuenta de que las responsabilidades políticas de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán traspasaron las fronteras de Andalucía, pues el primero fue presidente del PSOE de 2000 a 2012 y el segundo de 2012 a 2014, además de "padres políticos" de Susana Díaz.

Respecto a la influencia de la sentencia en el proceso negociador de la investidura, recuerdan en Génova que "Pablo Iglesias tiene algunas 'perlitas' sobre el caso de los ERE, en el que si algo ha quedado claro es que se trata de la cantidad de dinero defraudado más alto de un caso de corrupción". El líder de Podemos ha sido muy crítico respecto a un caso que "avergüenza a toda Andalucía" y en el que se han podido malversar hasta 740 millones de euros.

A lo que hay que añadir la reacción que pueda tener la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, más partidaria de un pacto de legislatura que de un Gobierno de coalición, en muy buena medida por su profunda desconfianza hacia Pedro Sánchez. De hecho, en el PSOE y en Podemos no faltan los que interpretan las prisas por anunciar un principio de acuerdo, apenas 48 horas después de celebradas las elecciones generales del 10-N, en presentarlo como algo cerrado que no pudiera verse afectado por la decisión de la Audiencia de Sevilla, sea la que sea.

El PP andaluz: "Se cierra una etapa negra en Andalucía"

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior del Gobierno de Andalucía, Elías Bendodo, ha dicho que la sentencia supondrá "el cierre de una etapa negra" en esta Comunidad y ahora toca "mirar al futuro", informa Europa Press. Este martes, ha insistido, "se cierra una etapa negra de Andalucía, sea cual sea el resultado de la sentencia, y nos toca mirar al futuro con optimismo y ambición porque hay un futuro lleno de posibilidades para nuestra tierra, para liderar muchas cuestiones en nuestro país".