Ni la Asamblea de Madrid ni el Ayuntamiento de la capital harán este 25 de noviembre una declaración por el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer debido al bloqueo de Vox, que ha acabado con el consenso unánime logrado desde 2005.

En el Parlamento madrileño, el partido de extrema derecha ha impedido la aprobación de una declaración institucional después de presentar la semana pasada de forma unilateral su propio manifiesto, en el que denuncia un "pacto de silencio" del resto de partidos ante el "fracaso" de la legislación actual y exige medidas contundentes frente a todo tipo de violencia. 

"Si los demás se quieren sumar a nuestra declaración serán bienvenidos", dijo la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, a su llegada al Pleno de la Asamblea hace unos días, y agregó que discrepa de "algunos puntos de vista" consensuados por los demás partidos y que en su opinión "es sano para la política española que haya un punto de discrepancia".

Vox ya había bloqueado anteriormente las declaraciones institucionales que, desde la pasada legislatura, la Asamblea de Madrid promulga automáticamente para condenar los asesinatos machistas ocurridos en la Comunidad, y este jueves ha topado con la crítica unánime del resto de grupos, que han coincidido en lamentar la imposibilidad de mantener el consenso en este tema.

La oposición de izquierda cargó contra PP y Cs por su pacto con Vox. La diputada de Más Madrid Mónica García acusó a Cs y a PP de vender "su alma a negacionistas de la violencia machista" y ha prorrumpido un "fuck machismo" (que le jodan al machismo); Isabel Serra (Podemos) pidió que "la derecha no asuma la agenda de la extrema derecha"; y el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, lamentó que la Asamblea no haya tomado "posición y compromiso".

Desde el PP, Alfonso Serrano atribuyó la situación a "intereses ideológicos", mientras que Cs ha pedido que se deje de hacer "electoralismo" con este problema.

Tampoco habrá declaración institucional en el Ayuntamiento de Madrid, donde Vox  esgrimió su manifiesto y Más Madrid y el PSOE presentaron su propio texto en forma de proposición de cara al Pleno de hoy, pidiendo que el Consistorio aumente la atención incrementando las plazas y el presupuesto.

"Hace muchos años que en Madrid hay una declaración institucional relacionada con este tema y la razón de que este año no se vaya a producir es una fuerza de extrema derecha", afirmó la coportavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre.

La edil socialista Maite Pacheco se preguntó por qué PP y Ciudadanos, que "están en el Gobierno" y que "tienen que defender a las mujeres de esta ciudad por encima de todo", no han hecho "absolutamente nada para convencer a Vox o para debatir para que podamos llevar esta declaración institucional adelante".