Política

El PSOE y ERC se reunirán el jueves en el Congreso para negociar la investidura

Adriana Lastra y Gabriel Rufián, en el Congreso.

Adriana Lastra y Gabriel Rufián, en el Congreso. EFE

Los equipos negociadores del PSOE y ERC se reunirán el próximo jueves en el Congreso en el que será el primer encuentro de ambos tras el aval de la militancia de la formación republicana a abordar con los socialistas la creación de una mesa de negociación sobre Cataluña.

De que cristalice esa mesa y de qué condiciones tenga dependerá el voto de la formación independentista en la eventual investidura de Pedro Sánchez.

Fuentes socialistas han confirmado que el jueves será el día de la reunión, que tendrá como escenario el Congreso y que será a las 17.00 horas.

El equipo negociador socialista lo formarán la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y previsiblemente el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

El de ERC lo integrarán su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián; la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta; y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

Tal y como se compondrá el Congreso el 3 de diciembre a raíz de los resultados electorales, el papel de los 13 escaños de Esquerra se vislumbran como la pieza clave de la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, una vez ha cerrado con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, un preacuerdo para tener un Gobierno de coalición. 

Mensajes entre Aragonès y Sánchez

El vicepresidente del Govern y coordinador general de ERC, Pere Aragonès, ha intercambiado "pequeños mensajes" con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero no una conversación, para formalizar una primera reunión entre republicanos y socialistas por la investidura.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que el partido tiene una comisión negociadora, con dos diputados en el Parlament, que intentará cerrar un primer encuentro, y que mantienen todos los canales abiertos.

Según Aragonès, la negociación debe ser entre gobiernos y considera importante que Sánchez reconozca la figura del presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Es una irresponsabilidad por parte del presidente español no mantener la comunicación institucional mínima. Tenemos que lamentar que Sánchez no haya querido hacerlo".

En la mesa de negociación, Aragonès ha recalcado que ERC defenderá el referéndum de autodeterminación y los socialistas deben poner una propuesta sobre la mesa para resolver el conflicto catalán.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, que ha apelado al PSOE a acudir a la mesa de negociación "sin vetos ni condiciones, con un calendario claro y garantías que se cumplen los acuerdos".

En Madrid

"Les toca moverse y no pueden seguir por el mismo camino que han seguido durante los últimos tiempos", ha subrayado Vilalta, que ha precisado que probablemente la primera reunión con el PSOE se hará en Madrid.

"Si Sánchez no se mueve, no nos da miedo volver a las urnas", ha advertido Vilalta, que ha rechazado la posibilidad de que la negociación se haga a través de la comisión bilateral Estado-Generalitat.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar