La primera cita era a las 16.00 horas. La segunda, una hora después. Ambos estaban citados en el despacho de la presidenta de Navarra, María Chivite. El breve espacio de tiempo y el orden de la convocatoria evidenciaba cuál podía ser el resultado. La coalición Navarra Suma ha abandonado el encuentro acusando a la presidenta foral de haberles humillado, "insultado", al haberles tratado igual que EH Bildu, "cuando no somos lo mismo, nosotros tenemos asesinados de ETA y Bildu personas que aplaudían esos asesinatos".

Los encuentros de la jefa del Gobierno navarro con las dos formaciones de la oposición pretendían abrir el camino hacia los necesarios apoyos presupuestarios que requiere el Gobierno cuatripartito que sustenta el Ejecutivo -PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E- para sacar las cuentas de 2020 adelante. El líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), la principal formación de la coalición Navarra Suma, -en la que también están integrados el PP y Ciudadanos- ha abandonado la reunión muy molesto por haber puesto a NA+ "a la altura de Bildu": "No somos lo mismo, ni desde el punto de vista ético, ni de defensa de las libertades, estamos a años luz. Es un insulto, una falta de respeto", ha asegurado Esparza muy molesto.

El dirigente navarro ha asegurado que le ha trasladado ese malestar a Chivite, a la que le ha asegurado que tendrá que elegir entre NA+ y Bildu. Ha asegurado que lo ocurrido hoy en el Palacio de Navarra convierte a esta jornada en "un día tristemente histórico, el día en el que una presidenta socialista de Navarra, una presidenta de todos los navarros, recibió a EH Bildu en el despacho dándole un carácter de normalidad absoluta, como si fuese una formación normal cuando no lo es". Esparza ha apuntado que a la coalición de la izquierda abertzale aún le resta un largo recorrido democrático por hacer.

"No merecen que les reciba"

Esparza ha afirmado que Bildu advirtió a Chivite que si aspiraba a recabar su apoyo debería facilitarles "una reunión pública" para normalizar su relación, "y hoy, objetivo cumplido": "No merecen que les reciba la presidenta de Navarra".

En lo relativo a la posible negociación presupuestaria, el líder de UPN ha asegurado que la premisa para comenzar a plantearse esa posibilidad es que revierta la política fiscal impuesta la pasada legislatura por el Gobierno que lideró Uxue Barkos, aspecto que reconocen que es complicado que se produzca.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha asegurado a la salida del encuentro con Chivite que se han detectado coincidencias y algunas diferencias pero en su conjunto existe "buena sintonía" para poder explorar acuerdos. La coalición ha entregado a Chivite una propuesta de medidas presupuestarias en clave "progresista" y fiscales para contemplar en la negociación que se abre y a las que la presidenta se ha comprometido a dar respuesta.

Respecto a las críticas y reproches de Navarra Suma, Ruiz ha asegurado que "siguen sin poder asumir y entender que NA+, afortunadamente para una mayoría social, ahora mismo no es determinante para la gobernabilidad de Navarra". Para Ruiz, las declaraciones de Esparza "responden a esa incapacidad de asumir la realidad y de aceptar los propios fracasos" porque "es evidente que es incapaz de llegar a acuerdos" y de "tener al PSN bajo sus faldas".