España | País Vasco | Política

Otegi reivindica el 'Plan Ibarretxe': "Fue un pasito adelante, el nuevo Estatuto lo es atrás"

logo
Otegi reivindica el 'Plan Ibarretxe': "Fue un pasito adelante, el nuevo Estatuto lo es atrás"
Arnaldo Otegi muestra un ejemplar del 'Plan Ibarretxe' durante una comparecencia ante los medios.

Arnaldo Otegi muestra un ejemplar del 'Plan Ibarretxe' durante una comparecencia ante los medios.

Resumen:

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reivindicado hoy los avances que sí planteó el ‘Plan Ibarretxe’ y que no detecta en la propuesta de Estatuto articulado que hoy han entregado a la Cámara de Vitoria el PNV, con acuerdos parciales, fundamentalmente con desmarques en los aspectos relacionados con el derecho a decidir y la concepción de nación del País Vasco, de Elkarrekin Podemos y el PSE. El líder abertzale ha asegurado, mostrando un ejemplar del ‘Plan Ibarretxe’ que aquello sí supuso «un pasito» y no lo que hoy se ha dado a conocer en el Parlamento Vasco como propuesta de actualización del Estauto de Gernika, «esto es un paso pero hacia atrás».

Otegi ha recordado que la propuesta que en su día hizo el PNV con el lehendakari Ibarretxe al frente contemplaba el derecho a decidir y abogaba por la transformación de Euskadi en «un Estado libre asociado». Ha señalado que frente a ello, hoy el PNV ha presentado un documento que deja al País Vasco como una mera comunidad autónoma y se limita a «una ‘chapucilla’, a una reforma estatutaria dentro de los límites de la Constitución española».

Ha lamentado que la formación de Ortuzar no sepa aprovechar el actual escenario político en España, con la cuestión territorial encima de la mesa» y después de que Cataluña haya «puesto patas arriba el modelo del 78». Ha criticado al PNV por desmarcarse de las bases y principios que pactaron con EH Bildu y sobre las que se basó el mandato hecho a los juristas expertos designados por los partidos políticos para que intentaran consensuar una propuesta de articulado que actualizara el Estatuto de Gernika. Ha acusado al PNV de haber hecho primar «las tesis de Urkullu«, partidario de avanzar hacia lo posible más que hacia lo deseable, «y han procedido una mutilación del texto pensando que Madrid no lo iba a aceptar».

Ambigüedad

El dirigente abertzale ha acusado a PNV de haber traicionado el espíritu que alcanzaron con ellos, en unas bases que reconocían la inclusión del derecho a decidir en el Estatuto y ha recordado que ahora, «pese a que en el documento se cita hasta en 19 ocasiones la relación confederal que planteábamos», ni siquiera se atreven a denominar cuál sería la fórmula de relación institucional y territorial entre Euskadi y España. «¿Alguien piensa que utilizando la ambigüedad va a pasar mejor el filtro de Madrid? Primero hagamos el primer debate aquí, el segundo será en Madrid y el tercero ya vendrá si nos dicen que no», ha asegurado el líder de Bildu.

Hoy la comisión de expertos ha entregado sus documentos, tras 14 meses de trabajos, al Parlamento Vasco. Se trata de una propuesta del PNV, con el apoyo parcial del PSE y Elkarrekin Podemos, además de otro articulado de nuevo Estatuto que plantea el PP y un tercero de EH Bildu. Ahora la Ponencia deberá determinar la agenda de trabajo de los próximos meses para tratar de redactar una proposición de ley de reforma de Estatuto lo más consensuada posible, que no verá la luz esta legislatura que culminará, previsiblemente, en septiembre de 2020.

La propuesta de los juristas nombrados por los partidos que integran el Gobierno Vasco (PNV y PSE) y por Elkarrekin Podemos refleja diferencias entre sus firmantes en aspectos como el derecho a decidir, que se recogen en distintos votos particulares. El PNV defiende que este derecho sea pactado con el Estado, mientras que la coalición morada añade que debe ser legal, y los socialistas lo rechazan de plano por estar al margen de la Constitución.

El experto del PP, Jaime Ignacio del Burgo, ha criticado el proceso abierto en la Ponencia de Autogobierno y se ha mostrado muy escéptico con la labor que le queda por delante hasta el punto de vaticinar que está condenada al fracaso porque parte de un acuerdo de bases «manifiestamente inconstitucional», tal y como se contempla en el texto que ha redactado. En él advierte de que un referéndum de autodeterminación sería una «violación» de la Constitución.

Discrepancias

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha ido más allá y ha pedido que se «archiven» los trabajos de este órgano parlamentario tras constatarse, al igual que ha advertido Del Burgo, el «fracaso» de los mismos y la «inconstitucionalidad» de los planteamientos de los partidos nacionalistas. Para Alonso, el texto que saliese de esta ponencia tendría el mismo recorrido que el ‘Plan Ibarretxe’, que fue rechazado por las Cortes Generales.

El experto designado por EH Bildu, Iñigo Urrutia, ha lamentado que su trabajo en el seno de la comisión de juristas ha sido «un poco frustrante» porque no se ha respetado el «mandato claro» de trabajar en «congruencia» con las bases pactadas entre la coalición abertzale y el PNV.

Desde el PNV, su diputado Aitor Esteban ha asegurado en este sentido que su partido «no ha renunciado en absoluto» a las bases que pactó con EH Bildu y ha pedido «mayor flexibilidad y menos radicalidad» para buscar un «terreno común» y poder hablar de «lo que es posible y de lo que no».

A pesar de las discrepancias que se evidencian en los documentos de los expertos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que el escenario que se abre en el Estado «puede ser propicio» para que el «sistema singular de autogobierno encaje en un nuevo modelo territorial plural» y ha apostado por un acuerdo que reconozca la «realidad nacional vasca» y la plurinacionalidad» del Estado.