Política

Quién es quién en la guerra de Podemos

La noche de este miércoles se desencadenaba una guerra interna en Podemos. José Manuel Calvente y Mónica Carmona, dos de los abogados de su equipo legal, que fueron despedidos a principios de esta semana, acusaban a la formación de haberlos cesado por haber investigado ciertas irregularidades.

Según los letrados, se estaban llevando a cabo varias investigaciones sobre unos posibles sobresueldos en la cúpula del partido, alteraciones en las votaciones electrónicas durante las primarias e incluso contratos a dedo a personas afines a la formación. Sería, según Calvente y Carmona, la petición de documentación sobre estas irregularidades lo que desataría su despido.

Podemos, por su parte, ha rebatido a los abogados asegurando que el despido de Calvente se debe a motivos disciplinarios y, según la formación, a una acusación por parte de una compañera de partido, de acoso sexual. Calvente lo niega y asegura que emprenderá acciones legales por injurias.

Parece que la guerra dentro del partido continuará y estos son los principales actores implicados:

José Manuel Calvente

José Manuel Calvente, en una fotografía de Facebook.

José Manuel Calvente es uno de los dos abogados despedidos por Podemos. La formación le acusa de acoso sexual a una compañera de partido. Esta acusación llega tras sus declaraciones asegurando que había sido despedido por investigar irregularidades dentro de la formación morada: sobresueldos en la cúpula, pucherazo en las primarias y contrataciones a dedo a personas afines políticamente.

Licenciado en Derecho, Máster en Comercio y Legislación Internacional y diplomado en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico en ESADE-Facultad de Derecho, ha trabajado muchos años como abogado de oficio.

En 2014 decide unirse a Podemos, como explica él en su biografía dentro de la página web de la formación: "Indignado por la crisis y la corrupción que castigaba a nuestro país, decidí aportar mi trabajo y mi experiencia jurídica en la lucha contra la corrupción. Soy Delegado de Protección de Datos de Podemos, coordinador del Equipo Legal del partido y abogado de Podemos como acusación popular en las principales causas contra la corrupción que se tramitan en la Audiencia Nacional".

Mónica Carmona

Mónica Carmona, en una imagen de Facebook.

Mónica Carmona ha sido la otra abogada expulsada de Podemos. También Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, al acabar la carrera dedicó cinco años a las oposiciones de juez, al no conseguir aprobarlas se dedicó a la abogacía. En 2015 era socia del despacho de abogados Actio Legis, en la ciudad condal.

Ese mismo año, describió así sus intereses profesionales: "Estoy interesada en mejorar todos los aspectos de la sociedad pero principalmente la sanidad y la educación pública". Pertenecía al equipo legal de Podemos junto con José Manuel Calvente. En un primer momento, cuando fue despedida alegaron motivos disciplinarios.

Marta Flor

Marta Flor, a la derecha de la imagen.

Marta Flor, según José Manuel Calvente, es la mujer que le acusó de acoso sexual y la razón por la que, según Podemos, éste habría sido despedido. En su perfil de Linkedin, Flor se presenta como abogada experta en derechos al honor y libertad de expresión e información.

Desde hace varios años trabaja en algunos casos de Podemos, el más conocido es una pieza dentro del Caso Villarejo cuando a la asistente de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, le robaron el teléfono móvil con "datos políticos e íntimos", que pensaban vender algún medio periodístico.

Gloria Elizo

Gloria Elizo, en una imagen de Facebook.

Gloria Elizo también es abogada. Política de Podemos y actual vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, entra en esta guerra al ser nombrada por José Manuel Calvente. Según este, Elizo habría cortado la relación profesional de Flor con la formación política.

"La supuesta autora de las falsas acusaciones contra mí es Marta Flor, que tuvo que ser apartada del equipo legal de Podemos por parte de Gloria Elizo por diversas irregularidades que ponían en riesgo el trabajo del grupo. Por razones que no se entienden fue protegida por la gerente y por Alberto Rodríguez", ha asegurado Calvente al diario El Mundo.

Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez, EFE.

Por esto también entra en escena Alberto Rodríguez. Según fuentes internas del partido morada han desvelado a El Confidencial, no sólo fue la petición de información por parte de Calvente sobre sobresueldos, pucherazos y nombramientos a dedo lo que llevó a su despido, sino los choques con el equipo de Rodríguez.

Al parecer, las luchas internas de Podemos no sólo han afectado a la cúpula sino a niveles inferiores y Calvente y Rodríguez se disputaban ciertas responsabilidades dentro del partido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar