Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, se despacha a gusto en un tuit contra Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, por su "compadreo" entre risas con el diputado y portavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros este viernes por la mañana en los actos oficiales del Día de la Constitución en el Congreso.

El origen del ataque de Rufián está en la animada conversación que ha tenido Iglesias con el portavoz de Vox y con Inés Arrimadas, diputada de Ciudadanos. Los medios han reflejado esta conversación entre risas como lo más llamativo del acto solemne en homenaje a la Carta Magna.

Para dar una explicación de esa charla, Iglesias ha escrito en Twitter como justificación que "esta nochebuena en muchas familias habrá votantes de UP, de partidos independentistas, de VOX, del PSOE o de cualquier otro. Igual que en las cenas de trabajo o de la clase de la facultad. Y hablarán y se reirán. Eso no es una falta de coherencia política, sino condición humana".

Ante tal justificación, y en plenas negociaciones para desbloquear el gobierno con las reuniones entre el PSOE -socio de Podemos- y ERC, Rufián se ha lanzado contra el líder de Podemos: "Qué cobarde equiparar a quien está en una celda por sus ideas con tu compadreo de hoy con los dirigentes del partido que le pedían 75 años en el juicio que le llevo a dicha celda. Y aún más cobarde cuando sabes que no se puede defender, 'Vicepresidente'".

Por su parte, el líder de la formación morada ha respondido a Rufián que "equiparación ninguna". "Con Junqueras y con muchos de vosotros compartimos valores e ideas. Hablo de condición humana", ha apuntado.

"Y lo dice el hijo y el nieto de quien también estuvo en la cárcel por sus ideas combatiendo la dictadura. No pretendía ofender (y creo que lo sabes). Abrazo", ha concluido Iglesias.

El próximo martes se celebrará en Barcelona la tercera reunión entre el PSOE y Esquerra para despejar la investidura de Pedro Sánchez, quien este viernes ha asegurado que el esquema de Gobierno con Podemos está prácticamente rematado.