El único diputado de Podemos que no ha presentado la declaración de bienes ante el Congreso es el escaño electo por Murcia, Javier Sánchez Serna, según la web de la institución. Sánchez Serna es el tercer miembro de la Mesa del Congreso por Unidas Podemos y en la anterior declaración -en mayo- presentó un patrimonio de 86.000 euros. En la primera declaración de bienes que envió en enero de 2016, tras las elecciones generales de diciembre de 2015, este dirigente declaró apenas 2.000 euros.

El patrimonio de Sánchez Serna no ha pasado desapercibido internamente en una formación con un estricto código ético. Varios cargos y militantes del partido en Murcia llevan tiempo expresando su indignación por la acumulación de patrimonio del diputado. Hasta el punto de que las denuncias contra Sánchez Serna de miembros de Podemos en grupos de WhatssApp privados desataron una purga con la expulsión y apertura de expediente de tres miembros del Consejo Ciudadano Municipal.

Sánchez Serna lidera desde septiembre la gestora de Podemos en la Región de Murcia

En la Región de Murcia dirige Podemos desde septiembre una gestora liderada por el diputado nacional tras la marcha a Más País del ex secretario general autonómico Óscar Urralburu y su número dos, María Giménez.

En Podemos aseguran que sí la ha presentado y que se ha debido de traspapelar, por lo que "se publicará en dos o tres días". En el Congreso de los Diputados manifiestan "extrañeza" ante esta versión: "Es raro, por no decir imposible, que la declaración de bienes de un diputado se traspapele desde el momento en que la presenta hasta que la califica la Mesa del Congreso", apuntan portavoces de la institución. Solo quedan por presentar las declaraciones de bienes de siete parlamentarios, entre ellas la del diputado huertano.

En el partido dicen que la declaración se ha traspapelado. En el Congreso responden que eso es "raro"

En Murcia Sánchez Serna está cada vez más solo. El concejal del ayuntamiento murciano Ginés Ruiz deploró la semana pasada en La Opinión de Murcia que "la gestora demuestra muy poca inteligencia política". "A ver si hubiera elecciones pronto y se disolviera esta gestora", remachó este abogado que sigue compaginando su trabajo en el bufete con la labor de oposición en el Consistorio.

Sánchez Serna no tiene profesión conocida. Es opositor de Secundaria, y antes de llegar a la política solo había tenido un trabajo: responsable de Comunicación de Podemos Región de Murcia, cargo que le duró unos meses hasta obtener su acta. Ex alumno de Pablo Iglesias en la Universidad Complutense, haber tenido un empleo era condición indispensable para ser candidato en sus primeros comicios legislativos, los de diciembre de 2015.

El pasado 10 de octubre una periodista de Onda Cero en Murcia le acusó vía Twitter de utilizar la política como "ascensor económico". La respuesta del diputado fue amenazarla en privado con denunciarla, amenaza que nunca se materializó.

La política como ascensor económico

Según las informaciones publicadas en prensa local, Sánchez Serna aceptó en marzo de este año de 7.000 euros la indemnización que entrega la Cámara Baja a sus señorías al disolverse las Cortes, incumpliendo el código ético de Podemos (artículo 12, letra h).

En octubre pasado las Cortes volvieron a disolverse, y Sánchez Serna sí renunció a este complemento. De acuerdo con un medio murciano, lo hizo " no por un repentino ataque de ética, sino porque desde la consejería de Educación le llamaron para trabajar como profesor interino en un instituto de Alcantarilla y la ley dice que es incompatible el cobro de esa indemnización si se tiene remuneración por otro trabajo".

Indemnización y dietas

Otras voces aseguran que Sánchez Serna, al igual que otros afines a la dirección, se ha quedado con las dietas que el partido obliga a donar. Todos los diputados de Podemos cobran el equivalente a tres salarios mínimos, unos 2.700 euros en la actualidad. Y el partido entrega a los cargos electos que vienen de fuera de Madrid en torno a 800 euros para que puedan alquilar una vivienda o una habitación.

[Nota del Autor: portavoces de prensa del Congreso de los Diputados confirman que Sánchez Serna presentó el lunes 16 de diciembre la declaración tras ser avisado el viernes de que no la había remitido a la Mesa del Congreso]