Política

Un alto cargo del PSE: "Castilla La Mancha es una nación. Hay tantas como se quiera"

El secretario general del PSE en Guipúzcoa asegura que es normal que todas las comunidades autónomas reivindique más autogobierno para definir su "identidad"

El secretario general del PSE en Guipúzcoa, Eneko Andueza.

El secretario general del PSE en Guipúzcoa, Eneko Andueza.

La pregunta ha sido directa: "¿Es Castilla La Mancha una nación?" y la respuesta clara, "sí, por qué no, por supuesto que sí, tiene su cultura, sus peculiaridades que lo diferencias de las otras comunidades autónomas". La respuesta la ha dado esta mañana el secretario general del Partido Socialista de Euskadi en Guipúzcoa, Eneko Andueza, después de afirmar que en España existen "tantas naciones como cada cual quiera": "El concepto de nacionalidad, de nación, es muy amplio y pueden existir tantos conceptos como queramos", ha afirmado uno de los dirigentes del PSE en el País Vasco.

Durante una entrevista en la radio pública vasca, el dirigente del PSE ha asegurado que la cuestión actualmente pasa por "definir un poco más" estos conceptos pero que ha situado en la legitima demanda de todas las comunidades autónomas de querer "profundizar en su autogobierno, por conformar su propia identidad". Andueza ha añadido que la apuesta del PSOE por un "Estado plurinacional" conlleva el reconocimiento de las "particularidades" no sólo de Cataluña o el País Vasco sino también de "Andalucía, Galicia, Castilla y León o Castilla La Mancha, creo que es un concepto en el que caben todos".

Sobre las críticas que a los pasos que en la negociación de Pedro Sánchez con ERC se puedan dar en el reconocimiento de la identidad de "las naciones", Andueza ha aseguardo que su partido siempre ha sido "muy plural y diverso". El número dos del PSE en Guipúzcoa ha lamentado, sin embargo, que algunos de sus compañeros vean estas cuestiones aún "de modo muy particular": "Decirles que vean mundo sería muy irrespetuoso, no lo diré, pero creo que sería bueno que se fijasen en Cataluña y Euskadi para ver cómo se consolida la democracia, con dialogo y empatía. No entiendo la posición de algunos compañeros míos, aún tenemos que hacer mucha pedagogía interna".

"Normalidad" con Bildu

Andueza ha asegurado que no está preocupado por una posible "dependencia" del Gobierno que se negocia de ERC, "no me preocupa porque no es tal". Ha afirmado que lo que realmente le inquieta sería tener que acudir a unas terceras elecciones, "sería una catástrofe y una bola de oxígeno para la derecha y la extrema derecha".

Custinado por el levantamiento del veto de Sánchez a EH Bildu para integrarlo en la ronda de contactos abierta esta semana con los partidos políticos, el secretario general del PSE en Guipúzcoa ha asegurado que es "una muestra de normalidad". Ha recordado que el PSE mantiene contactos con la coalición de la izquierda abertzale desde hace tiempo, "es algo que ocurre día a día en el País Vasco": "El PSE, y ahora el PSN, lo tienen claro, en Madrid las cosas se ven con otra perspectiva, pero hemos hecho pedagogía, hemos hablado con nuestros compañeros en Madrid".

Finalmente, respecto a la posible relación o identificación de fenómenos como Vox y EH Bildu, Andueza ha apuntado que no tienen nada que ver y que el PSE "tiene más campo de acuerdo" con la formación de Arnaldo Otegi que con la de Santiago Abascal. "Bildu tiene aún pasos que dar, que espero que en poco tiempo. No es correcto equipararlos. Vox es extrema derecha y entre todos tenemos que conseguir erradicarlo, nada bueno puede traer que esté en el Parlamento".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar