Pedro Sánchez no ceja en su empeño de ser investido presidente del Gobierno antes de que acabe el año. El PSOE trabaja con esta posibilidad sobre la mesa a expensas de que Esquerra Republicana de Cataluña desbloquee el acuerdo la semana que viene, después del congreso de partido que celebrará el sábado.

Fuentes de la dirección del grupo socialista barajan el fin de semana siguiente, entre el viernes 27 y el lunes 30, como posibles fechas del pleno de investidura en el caso de que los independentistas accedan a celebrarlo ya. "Se tienen que decidir", explican las fuentes, que trasladan optimismo al respecto.

En plenas vacaciones navideñas y en vísperas de fin de año, la investidura de Sánchez pasaría más desapercibida para el gran público, que se encuentra más desconectada de la actualidad informativa en esas fechas. Esa circunstancia juega a favor de esos días, ya que el PSOE y la propia ERC sentirían menos presión mediática y social por las cesiones mutuas que alcancen para cerrar el acuerdo.

El nuevo curso político comenzaría con un nuevo Gobierno echando a andar: nuevos ministros y nuevas competencias que sacarían del foco mediático la alianza entre PSOE y ERC, tan incómoda para ambos. Socialistas e independentistas pasarían a una nueva pantalla centrada en el diálogo territorial.

Pedro Sánchez no ha ocultado esas intenciones a los presidentes autonómicos durante la ronda de llamadas que ha realizado este martes. A Alberto Núñez Feijóo le ha trasladado que «va a intentar la investidura de forma inmediata» con Unidas Podemos y ERC, ha explicado el presidente gallego.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que Sánchez le ha mostrado en conversación telefónica su convencimiento de que la investidura puede salir y que "peleará para que sea antes de que acabe el año".

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Compromís Joan Baldoví, que tras su reunión con Adriana Lastra ha constatado "avances" en las negociaciones entre PSOE y Esquerra que podrían desembocar en una investidura inmediata.

Tercer intento

Tras recibir el encargo del rey, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se someterá a su tercera investidura en poco más de tres años, las dos primeros fallidas, ya que en ninguna de esas dos ocasiones, en marzo de 2016 y en julio de 2019, consiguió la mayoría del Congreso para ser investido. Sólo logró ser proclamado presidente al triunfar la moción de censura a Mariano Rajoy que presentó en mayo del año pasado.

El secretario general del PSOE es el séptimo candidato que se somete a una investidura en democracia tras Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Una vez que el rey ha hecho el encargo a Sánchez, no hay un plazo establecido para pasar el examen del Congreso y someterse al debate de investidura. Será la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien, de acuerdo con el candidato, fije la fecha del pleno.

En la ronda de contactos para la investidura mantenida ayer, sólo JxCat y la CUP se mostraron abiertamente contrarios a la investidura, como lo hicieron el lunes el PP y Ciudadanos, que rechazan el Gobierno de coalición con Podemos. Por su parte, en su primera cita, los diputados de EH-Bildu mostraron buena disposición a colaborar con el PSOE esta legislatura.

«El encuentro que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados se ha desarrollado en un clima cordial, constructivo, respetuoso y sincero», aseguró el partido de izquierda abertzale en un comunicado.

El partido abertzale también ha pedido «iniciar un debate en profundidad del actual modelo territorial construido durante la llamada transición democrática española».

«Para EH Bildu el encuentro desarrollado hoy es un paso en la buena dirección, que no hace otra cosa que restablecer la lógica democrática y el sentido común», añadió, reclamando una "revisión de la política penitenciaria que devuelva ésta al estricto cauce de la legalidad y la aleje definitivamente del carácter excepcional con la que es aplicada en la actualidad».

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, continuará este miércoles con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe. Ya el jueves, a primer ahora de la mañana, Lastra se volverá a reunir con su homólogo del PNV, Aitor Esteban, mientras que está pendiente de concretar encuentros con Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), así como con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, estos dos últimos socios electorales del PP.

Para seguir presionando por la investidura y después de hablar con los presidentes autonómicos, Sánchez llamará hoy a los agentes sociales, representantes sindicales y empresariales, para comunicarles "su voluntad de conseguir la investidura, formar un gobierno cuanto antes y poner en marcha la legislatura del diálogo territorial".

"El impulso a un nuevo sistema de financiación autonómica y los avances en materias clave como la sanidad, la educación, las infraestructuras, los transportes o las políticas de empleo serán los asuntos a tratar en este nuevo ciclo de llamadas, que se produce en paralelo a las negociaciones entre las formaciones políticas, cuyo fin es lograr una investidura inmediata", señala Moncloa.