El comisario ya jubilado José Manuel Villarejo llegó a cobrar comisiones de hasta el 4 % sobre las cantidades impagadas que lograba recuperar para grandes bancos y otras relevantes compañías del Ibex 35 que durante años contrataron los servicios de sus empresas mientras él continuaba en activo en el Cuerpo Nacional de Policía.

El Independiente ha podido conocer que éstas fueron las condiciones que aplicó el grupo empresarial controlado por el policía hoy en prisión preventiva (Cenyt) al menos a BBVA e Iberdrola, aunque realizó este tipo de servicios para otras grandes compañías, según trasladan fuentes consultadas.

Las fuentes consultadas detallaron que la empresa de Villarejo exigía un 1,5 % por adelantado como provisión de fondos, porcentaje al que se sumaba otro 2,5 % sobre la cantidad finalmente recuperada. Ello permitió al policía facturar importantes sumas de dinero mientras ejercía como agente encubierto de la Policía, Cuerpo del que se jubiló en junio de 2016 tras casi 35 años de servicio en dos etapas.

Más caro que la competencia

Precisamente el responsable de Recuperaciones Inmobiliarias del banco también investigado en la pieza BBVA del caso Tándem, Antonio Béjar, reconoció durante su declaración en la Audiencia Nacional que la entidad contrató a la empresa Cenyt de Villarejo entre 2010 y 2013 para localizar morosos. Defendió, sin embargo, que no conocían que a la vez era comisario del Cuerpo Nacional de Policía.

Pero, ¿por qué habrían recurrido dos compañías de la relevancia de BBVA e Iberdrola a los servicios de la empresa de Villarejo para recuperar deuda en lugar de a empresas especializadas en recobro que además cobraban porcentajes menores?

El Independiente ha consultado a otras empresas del sector que aseguran que sus márgenes en las mencionadas fechas -en plena crisis inmobiliaria- estaban casi un 1% por debajo de los precios ofrecidos por Villarejo. ¿Acaso él accedió, como se investiga en otras piezas de esta macrocausa, a datos confidenciales de la Policía y por eso su manera de llegar a los morosos era más rápida y certera?

Las posibles responsabilidades penales derivadas de las relaciones comerciales de Villarejo con estas dos empresas cotizadas se investigan en dos de las piezas separadas del caso Tándem por parte del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción.

En el caso de Iberdrola, las empresas del controvertido policía facturaron 1,1 millones de euros en el periodo comprendido entre 2004 y 2017, según ha admitido la propia compañía. Del BBVA, Grupo Cenyt cobró unos 10,2 millones en el mismo periodo, aunque fuentes conocedoras de sus contratos con el banco elevan dicha cantidad hasta los 12 millones. Ésta es una de las piezas del caso que se encuentran bajo secreto de sumario, no habiendo trascendido el grueso de los indicios de los presuntos delitos que investiga el juez Manuel García-Castellón y los fiscales Anticorrupción.

Villarejo facturó grandes sumas a compañías de primer nivel por localizar a clientes morosos mientras ejercía como policía

El banco que presidía Francisco González (FG) fue con diferencia el principal cliente para Villarejo, ofreciéndole servicios el comisario desde 2004 hasta el año de su detención y entrada en prisión preventiva, en 2017. La entidad financiera está imputada como persona jurídica por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios y FG también figura como investigado en la causa.

Entre 2012 y 2017, como desveló este diario, el BBVA pagó 6.109.888,32 euros (IVA incluido) a dos de las compañías vinculadas al controvertido policía: Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt) y Cenyt Consultoría Organizacional SL. Muchos de los conceptos son genéricos, lo que alimenta la idea de que camuflan el motivo real del encargo.

Entre las facturas emitidas por Cenyt por trabajos realizados al banco llama la atención la fechada el 1 de febrero de 2012 y registrada como número 8. Por un importe superior a los 600.000 euros (excluido el 18 % de IVA), el concepto literal es el siguiente: "Servicios profesionales de localización de bienes y estructuras patrimoniales paralelas al proyecto denominado KING. Provisión de fondos".

En dicho periodo, la factura de mayor cuantía la emitió Cenyt -la matriz del conglomerado empresarial del antiguo agente encubierto- y ascendió a 2.130.299 euros (más IVA). Como concepto figura ‘Prima de éxito de conformidad al contrato de fecha 16 de febrero de 2010 (liquidación final)’, lo que demuestra que las relaciones comerciales entre el segundo banco del país y Villarejo se iniciaron mucho antes de que éste se jubilara como funcionario del Cuerpo Nacional de Policía.

En concreto, de las 22 facturas emitidas entre 2012 y 2017, más de la mitad -exactamente 12- están fechadas cuando Villarejo se encontraba aún en activo en el Cuerpo Nacional de Policía. En concreto, el hoy preso no pasó a la situación administrativa de jubilación voluntaria hasta el 22 de junio de 2016, semanas antes de cumplir los 65 años.