La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha abogado en la Pascua Militar por que la política de defensa sea "una política de Estado" y ha garantizado a la Guardia Civil que los españoles, "todos los españoles", la admiran y respetan.

Después de que la comprometida trasferencia de las competencias de Tráfico a Navarra convirtiera al instituto armado en uno de los ejes del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Robles ha tenido palabras de reconocimiento expreso para este cuerpo durante su discurso en el Palacio Real.

"La Guardia Civil sabe que los españoles la admiramos, la respetamos y nos sentimos profundamente unidos a la misma, todos los españoles", ha señalado.

Ante el rey y Sánchez, la ministra ha pedido también que la Defensa sea una "política de Estado, buscando el consenso y la suma como herramientas más eficaces" y sin que nadie quede excluido.

A su juicio, todos deben estar unidos en el objetivo de adaptar las Fuerzas Armadas a los nuevos tiempos para defender los "valores constitucionales que son patrimonio de todos" y defender la paz, la libertad y la seguridad tanto en España como en el mundo.

En este contexto ha insistido en la necesidad de una financiación suficiente y estable, fruto del consenso de todos los partidos, para modernizar las Fuerzas Armadas y mejorar sus capacidades.

Robles, quien ha asegurado que militares y guardias civiles forman parte de "la España de la que nos sentimos orgullosos", ha elogiado "su altura de miras y defensa del interés general".