Gran expectación con el discurso de Felipe VI en el marco de la Pascua Militar. En un contexto de tensión por la inminente investidura de Pedro Sánchez, el Rey ha destacado este lunes, Día de Reyes, el "compromiso" de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil con "España y con la Constitución", y les ha felicitado por "garantizar la libertad y la seguridad de los españoles", que se entiende como "una misión fundamental para nuestro país".

Felipe VI, ante la mirada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto en valor el papel de las fuerzas de seguridad del Estado, que son "el reflejo de una sociedad moderna".

La ceremonia ha tenido lugar después de que se celebrase este fin de semana las dos primeras sesiones del debate de investidura, en que la monarquía se erigió como uno de los asuntos que levantó más polémica en la Cámara Baja. Las críticas al Rey de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua generaron una enorme bronca en el Congreso, después de sugerir ésta el carácter "fascista" y "autoritario" de la institución, lo que derivó en 'vivas' al Rey en la bancada de PP, Cs y Vox y en la exigencia por parte de Pablo Casado de que Pedro Sánchez se pronunciase para defender al jefe del Estado frente a las injerencias de los abertzales.

Sánchez ha recibido a los reyes a su llegada al mediodía a la Plaza de la Armería del Palacio Real para dar comienzo a la ceremonia de la Pascua Militar. Se trata de la primera vez en democracia que este acto se produce en medio de un debate de investidura que tendrá su culmen mañana, día 7.

Tras llegar en coche oficial por la puerta que mira a la catedral de la Almudena, don Felipe, con uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y doña Letizia han saludado a Sánchez, a Robles, y a Grande-Marlaska.

Al acto, han asistido también el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y los mandos de los tres Ejércitos, además del director general de la Guardia Civil, Félix Azón.

Las autoridades han escuchado el himno nacional y, a renglón seguido, don Felipe ha pasado revista a una formación de la Guardia Real acompañado por el Jemad y el jefe del Cuarto Militar, almirante Juan Ruiz Casas.

Varios centenares de personas han presenciado la parada militar en la Plaza de la Armería, en una mañana fría, pero soleada.

El acto ha proseguido en el interior del palacio con el saludo de los reyes a los invitados en la Sala Gasparini, la imposición de condecoraciones a militares y guardias civiles y las intervenciones de Felipe VI y de la ministra de Defensa en el Salón del Trono.

En un discurso en el que se ha percibido un deje de nerviosismo, Margarita Robles defendido "una España abierta y grande en su diversidad", así como "una España incluyente" en la que también ha defendido el marco de la Constitución, palabras que toman un cariz de importancia por el delicado contexto en el que se encuentra la política española.

La Pascua Militar es una conmemoración que instauró Carlos III después de que España recuperara la localidad menorquina de Mahón, de manos de los ingleses, el 6 de enero de 1782.