Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, los tres condenados por el 1-O que concurrieron en las elecciones generales del 28 de abril en las listas de JxCat se han acogido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Oriol Junqueras para reclamar al Tribunal Constitucional la suspensión de su pena y su puesta en libertad. Ninguno de ellos ostenta ya la condición de diputado, puesto que fueron suspendidos por la Mesa del Congreso y no concurrieron en la repetición de las elecciones del pasado 10N, pero su abogado defiende los efectos retroactivos de la decisión del TJUE.

El pasado 19 de diciembre, el TJUE falló en respuesta a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo que el TS había vulnerado la inmunidad de Junqueras como eurodiputado, condición que habría adquirido desde el momento en que se proclamaron los resultados electorales, el pasado 2 de junio.

El tribunal europeo señala en su escrito que Junqueras disfrutaba desde ese momento de inmunidad, por lo que el Supremo debería haberlo puesto en libertad condicional y pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo para volver a dictar medidas de prisión provisional.

El abogado de Sánchez, Rull y Turull, Jordi Pina, ha explicado hoy el nuevo frente abierto ante el Tribunal Constitucional, en el que se acoge a la tesis del TJUE y pide amparo ante una interpretación del artículo 71 de la Constitución -el que recoge la inmunidad e inviolabilidad de los diputados y senadores- excesivamente restrictiva.

El Supremo "interpreta de forma restrictiva y vulneradora de los derechos de nuestros representados y los ciudadanos que los votaron" argumenta Pina en su recurso ante el TC. Y añade que, dados los largos plazos de resolución del Constitucional, el alto tribunal debe dictar cautelares suspendiendo la ejecución de la pena hasta que tome una decisión definitiva sobre una cuestión que no tiene precedentes en la jurisprudencia española.

La sentencia de TJUE "ayuda a interpretar el art. 71" argumenta Pina para explicar este nuevo recurso de amparo, que el responsable de la defensa de los procesados de JxCat ha defendido pese a que Sánchez, Rull y Turull ya no son diputados, puesto que no volvieron a concurrir como candidatos en las elecciones generales del 10N.

"El Tribunal europeo dice que se adquiere inmunidad desde el momento en que es proclamado candidato electo y la consecuencia inequívoca de esta inmunidad es que tienen que quedar en libertad" ha insistido Pina, "no es lógico interpretar que lo que vale para un eurodiputado no vale para un diputado de un país miembro".

Permisos penitenciarios

Pina ha confirmado además que Jordi Sánchez pedirá la próxima semana los primeros permisos penitenciarios a los que tiene derecho. El ex presidente de la ANC cumple un cuarto de su condena el próximo 14 de enero, puesto que fue el primero en ser recluido en prisión preventiva junto a Jordi Cuixart.

Pina ha restado importancia al hecho de que la Secretaría de Instituciones Penitenciarias no haya confirmado todavía la calificación de grado, aunque se ha mostrado convencido de que esta confirmación del segundo grado se producirá en los próximos días. "En todo caso, con el cumplimiento de la cuarta parte de la condena tiene derecho a pedir el primer permiso ordinario, y ya me ha trasladado su intención de pedirlos" ha explicado Pina.

Paralelamente, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha instado a los servicios jurídicos de la cámara a presentar un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en defensa de los derechos de Quim Torra, inhabilitado la semana pasada por la Junta Electoral Central en aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catlauña. Lo ha hecho el mismo día en que la Junta Electoral provincial se ha dirigido al Parlament para conocer su posición sobre la ejecución de esa decisión de la JEC.