Política

Casado recurrirá la designación de Delgado como Fiscal General

Advierte que denunciarán al presidente del Parlament por prevaricación si no procede a la sustitución de Torra como diputado autonómico

Pablo Casado EFE

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha reunido a su máximo órgano entre congresos para diseñar la estrategia de la legislatura que va a echar a andar una vez nombrada la totalidad del Gobierno por parte de Pedro Sánchez. Casado se ha presentado como la única alternativa a lo que ha llamado el "gobierno más radical" de la democracia producto de un "engaño masivo" después de decir en campaña que iba a hacer justo lo contrario que ha hecho.

Y para dar carta de naturaleza a su labor de oposición, ha anunciado que recurrirán el nombramiento de la ex ministra Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado. Considera el líder del PP que esta elección "ataca a la separación de poderes y es contrario al Estatuto Orgánico de la Fiscalía. Al menos podía tener cierto escrúpulo y pudor a la hora de monopolizar el Estado de Derecho" conforme a su pacto con los independentistas ha reprochado a Sánchez.

"El PP -ha agregado- no va a aceptar la pretensión de la izquierda de desjudicializar la política sino que vamos a despolitizar la justicia". Asimismo, ha recordado los vínculos de Delgado con el ex comisario Villarejo que, en su momento, le pusieron en la picota, sobre todo por el tono muy poco edificante del contenido de las grabaciones que se conocieron.

No ha sido la única iniciativa que ha presentado. Los populares van a promover una reforma de la ley electoral para que los prófugos de la Justicia como el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont no puedan ser electos, para impedir, por ejemplo, que éste vuelva a ser candidato en las autonómicas catalanas. Este martes llevarán al registro del Congreso una propuesta de modificación urgente en este sentido.

Sustitución de Torra en el Parlament

Asimismo, el PP solicitará la convocatoria de un pleno en el Parlament para que se elija al diputado que debe sustituir al inhabilitado Quim Torra y, si Torrent se niega "le denunciaremos por prevaricación".

"Y esto no son zancadillas o artimañas legales, como llegó a decir Sánchez en el Congreso. Esto es el Estado de Derecho que no puede supeditarse a ninguna mesa de negociación", ha subrayado el líder del PP ante su Junta Directiva Nacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar