Los gastos relacionados con la exhumación y posterior reinhumación de los restos de Francisco Franco han costado ya casi el doble de lo que dijo el Gobierno que supondría el traslado del dictador desde la basílica del Valle de los Caídos hasta un panteón de propiedad estatal en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo (Madrid), consumado dos semanas antes de las últimas elecciones generales.

En víspera del desenterramiento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez cuantificó el coste en 63.061,40 euros, siendo las principales partidas los 39.811,79 euros invertidos para reforzar la seguridad del panteón de El Pardo, los 11.709,17 euros que ha cobrado la empresa funeraria (Iberfunerarias SL) y los 4.932,92 euros de la colocación de las seis baldosas de mármol negro ‘Marquina’ que han tapado la losa sepulcral tras la extracción del ataúd.

Ha habido otros gastos para el erario relacionados con el traslado que no se incluyeron en esa previsión a la baja. Como informó El Independiente, la retransmisión del acto de exhumación tuvo un coste de 34.069,48 euros para TVE, cadena que se encargó de distribuir la señal institucional a todos los medios de comunicación -no pocos internacionales- interesados en la cobertura de ese acontecimiento histórico.

La partida más cuantiosa de ese importe es la referida a "seguridad y vehículos", que importó 11.582,75 euros. Le sigue el arrendamiento de grupos electrógenos, lo que supuso un desembolso para la cadena pública de 9.880 euros. Completan el gasto el segmento espacial para la transmisión de la señal (5.103,15 euros), el alquiler de practicables (4.259 euros), el servicio de restauración (1.994,58 euros) y el pago de la colaboración a los tertulianos (1.250 euros).

La factura supera los 114.555 euros y no incluye todos los gastos: Defensa se ha negado a revelar cuánto gastó en carburante para el helicóptero utilizado

La factura queda incompleta si no se computan los 17.424 euros que como mínimo costará el servicio que el Ministerio de Hacienda acaba de encargarle a Ariete Seguridad, Vigilancia y Protección SA para la vigilancia del panteón en el que se enterraron los restos del dictador en sustitución de la Policía Nacional.

Como ha desvelado El Confidencial, la Dirección General del Patrimonio del Estado resolvió la adjudicación el pasado 16 de enero. El contrato tiene una duración de 54 días e importa 17.424 euros, lo que le ha permitido tramitar el procedimiento como un contrato menor al no exceder los 18.000 euros. La duda es si volverá a licitarse cuando la citada empresa cumpla su contrato a mediados de marzo o se retirará ya la vigilancia.

Con los gastos relativos a la retransmisión de TVE y a la seguridad privada para la sepultura en la que fueron reinhumados los restos del dictador, el importe alcanza ya los 114.555,48 euros, casi el doble de la cuantificación que el Gobierno ofreció en víspera de la exhumación (63.061,40 euros) y 30 veces superior a la primera estimación que ofreció Patrimonio Nacional.

3.738,90 euros, primera estimación

En un documento fechado el 14 de noviembre de 2018, aportado al expediente administrativo que tramitó el Gobierno y que desembocó en los acuerdos del Consejo de Ministros para exhumar a Franco, los servicios técnicos de la Dirección de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional cifraron en 3.738,90 euros el coste económico que supondría retirar la losa que tapa el sepulcro de Franco en la basílica del Valle de los Caídos y restituir el solado de mármol para devolver el espacio al estado anterior al enterramiento.

Con todo, los 114.555,48 euros no incluyen todos los costes que conllevó la exhumación. Así, el Ministerio de Defensa se ha negado a revelar cuánto gastaron en carburante los dos helicópteros -uno estuvo de reserva- utilizados en el dispositivo de traslado del féretro desde Cuelgamuros a El Pardo y en los ensayos previos.

El Estado Mayor del Aire ha respondido a una petición de información solicitada por este diario a través del Portal de Transparencia que las aeronaves utilizadas -modelo Cougar del Ala 48 del Ejército del Aire- "se dedican a diferentes misiones" y no puede "disociarse el gasto y los costes de determinadas actividades o desplazamientos concretos del cómputo general".  

Lo que sí se conoce es el número total de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado movilizado por el Ministerio del Interior para participar en este operativo extraordinario: 481, según la información facilitada por la Secretaría de Estado de Seguridad. Ello, sin embargo, no ha conllevado un gasto extraordinario.

En concreto, la Guardia Civil aportó 275 efectivos pertenecientes a diferentes unidades de la Comandancia de Madrid, la Agrupación Rural de Seguridad, la Unidad Especial de Intervención, Tráfico y Servicio Aéreo. En el caso de la Policía Nacional, fueron 206 funcionarios adscritos a la Jefatura Superior de Madrid.