Política

El Supremo se debate entre admitir el recurso de Torra o abrirle el camino ante Europa

Si los magistrados no entran al fondo e inadmiten la casación, el ex presidente catalán tendría "servido" un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

Quim Torra, este miércoles. EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le condenó a un año y medio de inhabilitación por desobediencia al negarse a retirar símbolos a favor de los políticos presos del procés de edificios públicos en periodo electoral, como le ordenó la Junta Electoral Central.

Ya sin escaño en el Parlament en aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) por la que los condenados por delitos contra la Administración Pública, aunque no sea con sentencia firme, son inelegibles, Torra ha apurado los plazos para presentar el recurso de casación ante el alto tribunal. Un recurso denso y extenso, ante el que el Supremo "no tendrá más remedio" que entrar al fondo del asunto para resolver, consideran fuentes de su defensa.

Precisamente en el alto tribunal se daba por hecho desde la semana pasada que el president presentaría la casación contra la sentencia que le condenó a un año y medio de inhabilitación. De ahí que fuentes consultadas por El Independiente avanzaran que sopesarán por un lado la posibilidad de inadmitir el recurso al considerar que no hay razones para entrar a valorar el fondo de los hechos por los que fue condenado, o admitirlo y entrar en un periodo de hasta nueve meses hasta que la Sala de lo Penal fije la fecha de la casación.

Posibilidad de ir al TEDH

La inadmisión del recurso, que tampoco sería directa sino que abriría un trámite que se prolongaría durante dos o tres meses, "pondría en bandeja" a Torra la posibilidad de dirigirse al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la falta de una segunda instancia, según reconocen las propias fuentes del Supremo.

Así lo ve también la defensa de Torra, que consideraría la inadmisión como una especie de regalo para llegar antes al TEDH, pues no tendría que esperar cerca de nueve meses a una resolución del Supremo que casi da por hecho también tendrá que recurrir ante Europa por confirmar la sentencia del TSJC.

Las fuentes de la defensa del presidente consideran, sin embargo, que cuando los magistrados lean el escrito de casación "no tendrán más remedio" que entrar al fondo del asunto y resolverlo precisamente para no quedar en mal lugar de cara al tribunal europeo.

Pendientes de las elecciones

Mientras el Supremo resuelve el recurso del presidente de la Generalitat, Pedro Sánchez y su Gobierno esperan que Torra decida la fecha de la convocatoria electoral, que desean sea cuanto antes.

La apertura del diálogo entre el Gobierno central y el de Cataluña que anunció el Ejecutivo de Sánchez depende de la formación de un nuevo Govern, y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) podría mantenerse sin aprobar los presupuestos del Gobierno de coalición hasta que se resuelva la situación política catalana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar