Política

Cesa la embajadora que designó Rajoy para luchar contra las noticias falsas

El cese de Julia Alicia Olmo y Romero como responsable de la Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad tiene efectos desde el 1 de agosto de 2019, cuando tomó posesión como cónsul general de España en Houston (EEUU)

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, María Aránzazu González Laya.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, María Aránzazu González Laya. EP

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha destituido a la embajadora que nombró Mariano Rajoy para combatir las fake news meses antes de que prosperase la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto por el que se dispone el cese de Julia Alicia Olmo y Romero como Embajadora en Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad, tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros este martes. La salida tiene efectos desde el 1 de agosto de 2019.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) han informado a este diario de que la embajadora se presentó a la convocatoria de provisión de puestos de la carrera diplomática en el exterior anunciada en febrero de 2019 y el 10 de abril del pasado año fue nombrada cónsul general de España en Houston (EEUU). Olmo y Romero no había cesado formalmente, motivo por el que el Consejo de Ministros lo ha acordado esta semana y ha fijado como fecha de efecto la que tomó posesión en su nuevo destino.

Julia Alicia Olmo cesó en la práctica el pasado 1 de agosto, cuando tomó posesión como nueva cónsul general de España en Houston

El Ejecutivo de Rajoy designó el 9 de marzo de 2018 a la diplomática madrileña para este puesto, creado para luchar contra organizaciones dedicadas a difundir noticias falsas aprovechando la viralidad que brindan las redes sociales. Ello se pudo constatar con motivo del desafío independentista en Cataluña en el otoño de 2017, cuando el Gobierno acreditó la injerencia de hackers rusos.

De hecho, la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tuvo que comparecer ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados a mediados de diciembre de 2017 para informar a los grupos de la oposición sobre las supuestas injerencias rusas en la crisis catalana.

Las explicaciones a puerta cerrada de la número dos de Rajoy tuvieron lugar una semana antes de las elecciones autonómicas del 21-D y fue a instancias del PSOE, grupo que entendía que las presuntas interferencias de Moscú podrían haber afectado a la seguridad nacional.

30 años de carrera diplomática

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Julia Alicia Olmo y Romero asumió la Misión Especial para las Amenazas Híbridas y la Ciberseguridad tras haber desarrollado una dilatada carrera, tanto en legaciones de España en África y América como en los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores. Su ingreso como diplomática tuvo lugar en 1990.

Hasta su nombramiento en marzo de 2018, Olmo y Romero era vocal asesora en el Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación, puesto que ocupó tras haber estado al frente de la embajadas de España en Angola (2012-2017) y Ghana-Togo (2008-2009) y de la Dirección de Cooperación para América Latina y el Caribe (2010-2012).

En su hoja de servicios consta también la jefatura del Área de Relaciones con Medios de Comunicación de la Oficina de Información Diplomática (OID), la subdirección general adjunta de Personal del Ministerio de Asuntos Exteriores y consejera Cultural y de Cooperación en la Embajada de España en México, habiendo estado también destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Uruguay y Colombia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar