El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, confía en que la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde hace más de un año por la falta de acuerdo entre los dos principales partidos del Congreso de los Diputados, PSOE y PP, se alcance "más temprano que tarde".

Campo hizo esta afirmación este lunes, tras mantener una reunión en el Ministerio de Justicia con Enrique López, secretario ejecutivo del Partido Popular que negociará con el ministro los términos para llegar a un acuerdo en la propuesta de nombres para el órgano de gobierno de los jueces, así como la presidencia, vicepresidencia y dos magistrados más del Tribunal Constitucional.

El nombramiento de Delgado, como freno

"Estoy convencido de que podremos llegar a un acuerdo más temprano que tarde pero necesitaremos ese tiempo, y ojalá, porque realmente es una necesidad absoluta al renovación de los órganos judiciales porque ese es el mandato constitucional y estoy convencido de que acabaremos encontrándonos", afirmó el ministro Campo a preguntas de los medios de comunicación.

Por su parte, Enrique López afirmó que "ahora mismo el escenario es muy complicado, muy complejo. Mañana vamos a asistir al nombramiento de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que nos plantea muchas preocupaciones, muchas dudas y entendemos que esto no es el mejor marco para llegar a este acuerdo. En cualquier caso, el Partido Popular es un partido de Estado, es un partido de Gobierno, y sabe cuáles son sus obligaciones".

PSOE y PP alcanzan juntos la mayoría de 210 escaños necesarios para proponer y elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Campo y López, magistrados que se conocen desde hace años y precisamente coincidieron como vocales en el CGPJ, ya han mantenido varias reuniones no oficiales para llegar a un consenso. Según publicó El Independiente, ese acuerdo podría pasar porque el Gobierno estuviera dispuesto a consensuar con el principal partido de la oposición el nombre del presidente del CGPJ, aunque se quedaran en minoría de miembros.

Reunión como ministro y consejero

La reunión mantenida este lunes entre Enrique López y Juan Carlos Campo tenía como principal objetivo abordar los temas de Justicia como consejero de tal rama en la Comunidad de Madrid y como ministro, respectivamente. De hecho, han especificado que el tema de la renovación del órgano de los jueces y el Tribunal Constitucional no ha sido uno de los temas tratados en la reunión.

Se ha tratado, según han confirmado ambos, de una reunión técnica en la que se han abordado los temas que se llevarán a la Conferencia Sectorial de Justicia, como son la renovación de la planta judicial, las consecuencias de la implantación de reforma de la Ley del Registro Civil o la creación de juzgados de violencia de género. Asuntos sobre los que, según han explicado, se ha llegado a "fructíferos encuentros".