Política

ERC abre la puerta a que el Gobierno rebaje su representación en la mesa de diálogo

Marta Vilalta, en el Congreso de ERC. EP

Esquerra ha invitado hoy al Gobierno a ampliar o modificar la delegación fijada por Moncloa para la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat. Lo ha hecho la portavoz republicana, Marta Vilalta, después de que el Govern hiciera pública la delegación catalana, en la que participan solo dos consellers y cuatro diputados de JxCat y ERC, a los que Quim Torra y Pere Aragonés solo acompañarán en el primer encuentro de este miércoles.

Tanto la vicepresidenta política, Carmen Calvo, como la económica, Nadia Calviño, han expresado su perplejidad por la composición de al delegación catalana tras hacerse pública esta mañana. "Tratándose de una mesa de diálogo entre gobiernos, lo correcto es que los representantes formen parte de los gobiernos respectivos, del Gobierno y la Generalitat", ha Calviño desde Barcelona, donde ha inaugurado el Tech Spirit Barcelona.

"No nos sorprendería que puedan cambiar" la composición de la delegación del Gobierno, ha respondido Vilalta, quien ha insistido en que "el preacuerdo decía que cada delegación puede proponer los miembros que quiera".

Pedro Sánchez, avisado desde ayer

Desde la parte catalana aseguran que ayer domingo trasladaron al gabinete de Pedro Sánchez esta composición de la delegación catalana, en la que participan los consellers Alfred Bosch y Jordi Puigneró junto a la propia Vilalta y Josep Maria Jové -mano derecha de Oriol Junqueras en la preparación del 1-O- por parte de Esquerra, y Elsa Artadi y Josep Rius, los dos de la máxima confianza de Puigdemont, por parte de JxCat. Y añaden que ya entonces abrieron la puerta a que el Gobierno reformule su propuesta, integrada por ministros y dos vicepresidentes.

El Gobierno anunció el jueves una delegación integrada por los vicepresidentes Calvo y Pablo Iglesias, y los ministros Manuel Castells (UP), Salvador Illa (PSC) y Carolina Darias (PSOE). Tras el primer encuentro, en el que participarán Pedro Sánchez y Torra y Aragonés, el Gobierno estaría representado por cinco negociadores, si se mantienen los vicepresidentes, por tres si se retiran como aragonés, frente a los seis independentistas.

Por tanto, argumentan desde ERC, sería lógico que el Gobierno decidiera ahora modificar o ampliar esta negociación.

Vilalta ha negado que esta composición, y la exclusión de Aragonés del grueso del proceso negociador, suponga un trágala para las aspiraciones del líder republicano y argumentan que esta fórmula "preserva" a presidente y vicepresidente para que puedan entrar en la negociación en el momento en que se estanque.

Veto del Gobierno

La portavoz republicana ha insistido además en que esta composición responde a la voluntad de dar "cohesión" a la delegación negociadora independentista, que ha definido como "inclusiva, representativa" y capaz de "generar confianza y consenso tanto internamente entre los miembros de la delegación como a nivel del país".

Y ha advertido contra cualquier intento del Gobierno de utilizar la composición de esta delegación para bloquear el inicio de la negociación. "Del mismo modo que nosotros no hemos vetado ningún nombre a la delegación española esperamos que el Gobierno no vetará ningún nombre, supongo que no supeditarán la negociación a los nombres que les vayan bien" ha señalado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar