Política

Recogen 2.000 firmas contra los cortes en la Meridiana amparados por el Govern

Manifestación en la Meridiana X.R.

Las entidadades constitucionalistas Impulso Ciudadano (IC) y S’ha Acabat han registrado este miércoles en la Consejería de Interior una petición, apoyada por más de dos mil firmas, para que se ponga fin a los cortes en la Avenida Meridiana de Barcelona. Aproximadamente un centenar de personas convocadas por los CDR, Ómnium y la ANC cortan esta avenida -la principal salida de Barcelona hacia las comarcas interiores de Barcelona y Girona- cada tarde entre las 20.00 y las 22.00 desde el pasado 14 de octubre. Un total de 136 noches seguidas de bloqueo del tráfico para protestas contra la sentencia del procés, que ha agotado la paciencia de vecinos, comerciantes y conductores, pero sigue contando con el amparo inquebrantable del Govern.

El periodista Xavier Rius fue agredido por los participantes en el corte hace dos semanas y ha denunciado a la Generalitat y el Ayuntamiento por permitir que se siga produciendo. Los incidentes se han reproducido, además, en las últimas noches, con conductores hartos de sufrir esperas de dos horas para conseguir salir de Barcelona. Este lunes, un conductor intentó atravesar el corte, atropellando a uno de los manifestantes. El conductor fue detenido por los mossos después de intentar huir tras el incidentes.

El teniente de alcalde de Barcelona, Albert Batlle, pidió formalmente a la Generalitat que acabe con los cortes la semana pasada. Pero la respuesta del conseller de Interior, Miquel Buch, fue que su departamento debe garantizar el máximo respeto al derecho a manifestación.

De hecho, los paros eran ilegales hasta que, el pasado diciembre, la propia Generalitat advirtió de que no podía ampararlos si no habían sido formalmente comunicados, ante lo que la ANC se apresuró a formalizar la solicitud para amparar la convocatoria de los CDR. Las entidades independentistas obtuvieron permiso de Interior para cortar esta vía hasta este viernes 28 de febrero, es decir, durante 136 días seguidos.

Recogida de firmas

Ante esta situación Impulso Ciudadano y S'ha Acabat iniciaron hace dos semanas una campaña denominada “Meridiana, vía libre” en la que solicitaban el fin de los cortes. Ambas entidades convocantes han puntualizado que debe diferenciarse entre el derecho de manifestación, que ha de contar con las máximas garantías y protección, y el corte de vías públicas como forma de protesta. En el caso de los cortes en la Avenida Meridiana, "no nos encontramos ante el ejercicio del derecho de manifestación sino ante actitudes coactivas que pretenden alterar la vida ciudadana y limitar los derechos de circulación de los vecinos con el fin de crear un malestar que contribuya a mantener el clima de crispación que buscan los secesionistas radicales".

Las asociaciones denuncian por ello la connivencia de Interior en estos cortes y han registrado una petición para obtener los datos relativos a las autorizaciones concedidas para estos cortes por el Departamento de Interior. Advierten además que seguirán trabajando para que se depuren las responsabilidades en que pudieran haber incurrido quienes durante meses han permitido una actuación ilegal que ha causado perjuicio a la convivencia y a la vida de los ciudadanos que debían utilizar la Meridiana en el momento en el que se producían los cortes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar