El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy la presentación de una querella por soborno, prevaricación y delito electoral contra Andrés Betancor, vocal de la Junta Electoral Central (JEC) que habría estado cobrando como asesor de Cs mientras participaba en denuncias presentadas por el partido naranja, especialmente contra el presidente catalán y la administración catalana por el uso de símbolos políticos en espacios públicos. Torra ha anunciado la querella en su perfil de twitter desde Lisboa, donde hoy debe inaugurar la embajada catalana en Portugal, que reabre tras ser clausurada por el Gobierno Rajoy en aplicación del artículo 155.

El anuncio llega después de que eldiario.es avanzara hoy que Andrés Bentancor compatibilizó su cargo en la Junta Electoral con el de asesor de Cs en el Congreso. La querella, advierte Torra, se presentará "contra Betancor y quienes sean responsables de este escándalo que pone en duda todas las decisiones adoptadas por la JEC en los últimos dos años".

Una decisión de la JEC está precisamente en el origen de la condena a inhabilitación de Torra por desobediencia a la Junta Electoral, una sentencia pendiente de ratificación por el Tribunal Supremo. Torra se negó a retirar la pancarta en favor de los procesados por el 1-O, a los que se calificaba de "presos políticos" durante la campaña electoral de las elecciones generales del 28A. Cs requirió entonces la intervención de la JEC, que ordenó la retirada de todas las pancartas y lazos amarillos de los edificios públicos tanto de la Generalitat como en el Ayuntamiento de Barcelona.

El consistorio acató la orden, pero no así Torra, que la recurrió reiteradamente y la sustituyó por otra apelando a la libertad de expresión antes de cumplir finalmente los requerimientos de la JEC cuanto estos de dirigieron directamente a los Mossos d'Esquadra. Las negativas de Torra llevaron a la JEC a derivar el caso a la Fiscalía, que presentó querella por desobediencia.

En todo este proceso participó como vocal de la Junta Andrés Betancor, que en ningún momento se inhibió de los debates, pese a que compatibilizaba su puesto en la JEC con el cargo de asesor de Cs, incluido un despacho en la zona del partido naranja en el Congreso de los Diputados. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra, Betancor se incorporó a la Junta Electoral Central en 2017, en pleno proceso independentista.