El presidente del PP, Pablo Casado, ha dejado fuera de las listas electorales a la actual presidenta interina del partido en el País Vasco, Amaya Fernández. Quien fuera número dos del dimitido Alfonso Alonso, no formará parte de las listas al Parlamento Vasco de cara al 5-A cuyos cabezas de candidaturas se han conocido esta tarde. El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, encabezará la lista por Vizcaya a las elecciones vascas, mientras que el portavoz parlamentario 'popular', Carmelo Barrio, lo hará en Álava y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Irún, Muriel Larrea, será la primera de la candidatura por Guipúzcoa.

Fernandez es actualmente, además de la lider interina del PP en Euskadi, la portavoz de la formación en las Juntas Generales de Vizcaya. El criterio que oficialmente ha aplicado la dirección de la formación en la conformación de las listas -que continúa abierta- es que ninguno de los aspirante que forme las listas a la Cámara vasca ocupe en la actualidad cargo institucional alguno.

La ausencia de Fernández en el Parlamento supondría perder el escaparate que supone la Cámara y en la que han ocupado un escaño los presidentes del partido en Euskadi. El congreso en el que se designará nueva presidencia se celebrará tras las elecciones del 5 de abril próximo. Según ha sabido El Independiente, la ausencia de la presidenta interina en listas no supone una escenificación de falta de confianza sino de aplicación de un nuevo criterio para evitar ocupar dos asientos institucionales.

De esta forma, también se da por descartado que otros nombres significados y afines al PP alavés, y vinculados con Alonso, como el de Iñaki Oyarzabal, presidente en Álava, figure en las listas. De hecho, según ha conocido 'El Independinete, la plancha alavesa no incluirá a ningún aspirante vizcaíno. De esta forma, nombres como el de Nerea Llanos, actual parlamentaria del PP vasco, o de Antón Damborenea, quedarían fuera del proceso.

Otro de los nombres que no estará en la carrera al Parlamento sería el de la otra presidenta, Raquel González. La dirigente del PP vizcaíno se había barajado como aspirante a encabezar la lista por Vizcaya si Iturgaiz lideraba la candidatra alavesa, hipótesis que finalmente no se ha producido. González es una de las actuales integrantes de la dirección provincial del PP vasco que con más apoyo cuenta con la dirección nacional. Es la voz más significada que ha mostrado su apoyo a Iturgaiz y su oposición a los planteamiento del expresidente del PP vasco, Alfonso Alonso y que acabaron con su dimisión.

Confianza en Carmelo Barrio

El actual portavoz del PP en la Cámara vasca, Carmelo Barrio, es el nuevo hombre fuerte de la formación en Alava. Cuenta con la confianza de la dirección nacional que sitúa sobre él la responsabilidad de coser el partido en este territorio. Barrio fue designado por Alonso para ejercer de portavoz en el Parlamento tras la salida de Borja Sémper.

En un comunicado, el PP ha informado de esta decisión y ha anunciado que en los próximos días se dará a conocer el resto de nombres que conforman la candidatura de esta coalición que concurre unida por primera vez a los comicios vascos.

Iturgaiz se ha mostrado convencido de que quienes le acompañan como cabezas de lista "completan una oferta comprometida en la solución de los problemas reales de los vascos, una apuesta segura para garantizar la libertad y la convivencia, y un proyecto que pone freno al nacionalismo excluyente y fomenta un País Vasco constitucionalista y de defensa de España".

La decisión de la dirección del PP nacional de colocar a candidatos de Ciudadanos en puestos de salida en las listas a las elecciones vascas supuso el último encontronazo con el ya ex presidente del PP vasco Alfonso Alonso, que presentó su dimisión después de que el líder de su partido, Pablo Casado, le comunicase que Iturgaiz sería el aspirante a lehendakari en los comicios del 5 de abril.