Política

La presidenta interina del PP vasco no asiste a la presentación de los candidatos de PP+Cs

Amaya Fernández, ex número dos de Alonso, justifica su ausencia en 'motivos personales'. Iturgaiz tilda de "histórico" el acuerdo con Ciudadanos. La coalición ultima un acto con Casado y Arrinamdas.

Carlos Iturgaiz y Luis Gordillo junto a algunos de los candidatos de la coalición PP+Cs.

Carlos Iturgaiz y Luis Gordillo junto a algunos de los candidatos de la coalición PP+Cs. Mikel Segovia

Hoy era un día "histórico", así lo ha definido el candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz. La coalición PP+Cs se presentaba oficialmente con sus candidatos y listas para las elecciones vascas del próximo 5 de abril. El acto ha sido un reflejo de la situación por la que atraviesan los populares vascos tras la convulsa elaboración de listas y la dimisión de Alonso Alonso al frente del partido en Euskadi. Tanto que la presidenta interina de la formación, Amaya Fernández, número dos del PP vasco con Alonso, ni siquiera ha acudido a la presentación de las candidaturas.

Fuentes del partido han excusado su ausencia asegurando que tenía otros compromisos o señalando que desconocían las razones. Incluso que la ausencia se debía a cambios de última hora en la organización del evento. Fuentes próximas a Fernández señalan a 'El Independiente' que su no presencia hoy en la presentación de las candidaturas en Bilbao responde a motivos personales.

En días previos Fernández, que no figura en la lista de candidatos al Parlamento Vasco, se había mostrado dispuesta a apoyar la candidatura con Ciudadanos, si bien siempre ha subrayado que ésta debía ajustarse bien a la realidad vasca. Fernández ha mantenido varios contactos con el presidente del PP, Pablo Casado, con quien sí participó el lunes en un acto de precampaña en Ermua. Está prevsto que Casado vuelva a intervenir en un mitin electoral este sábado en Santurtzi. Los organizadores de la campaña ultiman además un acto conjunto entre Casado y la previsible líder de Ciudadnos, Inés Arrimadas, aún sin fecha.

La presentación de la coalición ha contado con la asistencia de los principales candidatos para las elecciones autonómicas. Entre ellos repiten algunos de los que han sido apoyos fundamentales en la Cámara vasca de Alonso, como Carmelo Barrio, que encabezará la lista por Alava, o la parlamentaria Laura Garrido. También ha estado presente el exdelegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, que concurre a las elecciones y la cabeza de cartel por Guipúzcoa, Muriel Larrea.

Defensa de la Constitución

Durante el acto, el candidato Iturgaiz ha asegurado que la coalición PP+Cs será el lugar en el que "miles de vascos se sentirán cómodos". Ha subrayado el perfil constiucionalista con el que nace la alianza, "somos la candidatura del constitucionalismo y la alternativa real al nacionalismo". Ha apuntado que su programa se basará en la defensa de la libertad, la democracia, el Estatuto de Gernika "y la unidad de España".

Ha reiterado que la candidatura que él lidera es la que aspira a representar a los vascos que tuvieron que irse por la amenaza terrorista, "somos la suma de los que no están aquí por haber sido asesinados por defender la democracia y la libertad, los que tuvieron que irse por no comulgar con las políticas nacionalistas y les hicieron la vida imposible".

Por su parte el líder de Ciudadanos por Euskadi, Luis Gordillo, que figura como número dos por Vizcaya, ha subrayado la defensa de la constitución como eje central de la coalición que ahora nace. Ha recordado que PP+Cs se opondrá a las políticas nacionalistas y aspira a liderar la defensa de la libertad y la Constitución, "tienen miedo a que les saquemos las vergüenzas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí