Internacional | Política

SUPERMARTES

Mike Bloomberg retira su candidatura en las primarias demócratas y anuncia su apoyo a Joe Biden

El multimillonario ha dedicado 500 millones de dólares de su fortuna personal y tan solo ha logrado imponerse en Samoa

Mike Bloomberg, durante un acto de campaña. EFE

Bye, bye Mike. El dinero no lo puede todo. El multimillonario Mike Bloomberg ha anunciado este miércoles que retira su candidatura a ser el aspirante demócrata a la Casa Blanca, tras cosechar unos resultados decepcionantes en el Supermartes, celebrado la pasada madrugada en 14 estados, el territorio de Samoa y los residentes en el exterior. Solo ha logrado imponerse en Samoa (seis delegados y 56.000 habitantes).

En California y Texas ni siquiera ha conseguido llegar al 15% mínimo para lograr delegados. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Bloomberg ha anunciado que apoyará a partir de ahora a Joe Biden, gran triunfador de la noche.

"Hace tres meses, entré en la carrera para derrotar a Donald Trump. Hoy, la abandono por la misma razón. Vencer a Trump empieza por unirse alrededor del candidato con la mejor oportunidad para hacerlo. Claramente ese es mi amigo y gran americano, Joe Biden", ha escrito Bloomberg, tras gastar cerca de 500 millones de dólares en una campaña fracasada que no ha logrado hacerse hueco entre las aspiraciones de Joe Biden y Bernie Sanders.

La fortuna personal de Bloomberg, quien nació en el seno de una familia de clase media, asciende a 62.000 millones de dólares, según Forbes. Creó la empresa de información financiera Bloomberg a finales de los 80, después de ser despedido del banco en el que trabajaba. Su patrimonio es 13 veces superior al de todos los demás contendientes, incluido el presidente, Donald Trump, también multimillonario pero en menor escala.

Trump suele burlarse de Bloomberg, a quien llama Mini Mike, porque mide apenas 1,70, mientras que Trump llega al 1,90. Tras anunciar su retirada, Donald Trump le ha dedicado varios tuits: "Esta ha sido la peor experiencia y la más vergonzosa de su vida.. y ahora apoya a Joe el Durmiente!".

El multimillonario que fue alcalde de Nueva York había apostado por esperar al Supermartes para lanzarse hacia la nominación demócrata, algo insólito que nunca nadie antes había hecho. Pero nadie contaba con tanto dinero para apuntalar su campaña. Ha empleado su fortuna personal en el empeño, pero ha fracasado estrepitosamente.

Bloomberg se lanzó tarde y por eso renunció a competir en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Como no estaban en juego muchos delegados en estos cuatro estados, consideraba posible arrancar directamente en esta jornada en la que se disputa la tercera parte de los delegados necesarios para la nominación.

Sin embargo, su primera intervención en un debate con aspirantes fue un absoluto desastre. La senadora Elizabeth Warren, que se mantiene en la carrera electoral a pesar de no tener posibilidades de victoria, lo fulminó. "Los demócratas cometerían un error si cambiaran a un millonario por otro en la Casa Blanca", dijo Warren.

Y más aún: le atacó por los casos de acoso a mujeres en su empresa. En el segundo debate lidió como pudo pero ya daba imagen de fracasado. Y en el perfil moderado ya había mucha competencia. Al retirarse el jovencísimo Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar, y apostar por Biden, sus opciones mermaron aún más.

Joe Biden, 'the comeback kid'

La noche del Supermartes se ha saldado con un claro ganador, Joe Biden, a quien ya llaman the comeback kid, en recuerdo del ex presidente Bill Clinton. El ex vicepresidente, que arrancó con muy poca fuerza en Iowa y New Hampshire, se recuperó en Carolina del Sur este sábado. La comunidad afroamericana, liderada por el congresista Jim Clyburn, le dio su bendición.

Como consecuencia de los resultados en Carolina del Sur, los moderados Amy Klobuchar y Pete Buttigieg anunciaron su retirada el lunes, y anunciaron su respaldo a Joe Biden. Muchos otros dirigentes del establishment demócrata, como Harry Reid, ex líder del Senado, se apuntaron a sus filas.

Biden ha despegado este Supermartes con un contundente triunfo en 10 de los 14 estados disputados, entre ellos Minnesota, de donde proviene Klobuchar, o Texas, tras el respaldo del congresista Beto O'Rourke, que intentó competir en la carrera electoral pero se retiró pronto.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, se ha impuesto en California, el estado en el que se decidían más delegados, en total 415, pero se ha quedado prácticamente solo frente a Joe Biden, a quien apoya todo el aparato demócrata. Es el caballo ganador del momento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar