Los nueve líderes del proceso independentista catalán condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión en la sentencia del procés han conseguido la semilibertad menos de cinco meses después de que el Tribunal Supremo les condenara.

Este jueves, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners (Barcelona) ha acordado también la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a Josep Rull y Jordi Turull, condenados por sedición el primero y sedición y malversación el segundo a 10 años y seis meses y 12 años de prisión, respectivamente.

Eran los dos últimos condenados que faltaban por conseguir la semilibertad, concedida por prisiones, dependiente de la Generalitat, que mostró públicamente hace unas semanas su intención de que todos los condenados por la Sala Segunda del Supremo por organizar y permitir el referéndum del 1 de octubre y planear el proceso político y legal independentista de Cataluña de 2017, el conocido como procés.

Además de los consejeros de Presidencia y Territorio, también pueden salir ya de la prisión un número de horas al día para trabajar, realizar labores de voluntariado o cuidar de familiares enfermos, en aplicación del artículo 100.2 el vicepresidente Oriol Junqueras y los ex consejeros catalanes condenados Raül Romeva, Dolors Bassa, Joaquim Forn; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y los líderes de Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La primera semana de febrero, la cárcel barcelonesa de Lledoners concedió la semilibertad a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, condenados a nueve años de prisión y los mismos de inhabilitación absoluta por sedición, y la segunda semana de febrero, la prisión de Mas d’Enric (Tarragona) hizo lo propio con la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, condenada a 11 años y seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación también por sedición.

Junqueras y Romeva, condenados a 13 y 12 años de prisión respectivamente por sedición y malversación recibieron este lunes el permiso para salir entre semana de prisión. En el caso de Junqueras, para impartir un curso en la Universidad de Vic y en el del ex consejero de Exteriores Romeva, para realizar un voluntariado en una asociación valorando los avances de los Acuerdos de Paz de Dayton.

La jueza confirma la semilibertad de Cuixart

Este jueves, la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Cataluña confirmó que Jordi Cuixart puede salir de la cárcel de lunes a viernes para trabajar en su propia empresa.

La magistrada rechaza así el recurso de la Fiscalía contra la semilibertad del líder de Òmnium y marca el camino para el resto de recursos que pueda presentar el Ministerio Público contra los permisos que las cárceles catalanas vayan concediendo a los condenados por el Tribunal Supremo.

Para ratificar su decisión, la jueza tiene en cuenta que Cuixart ha cumplido la cuarta parte de la condena y tiene buena conducta, los requisitos básicos que requiere el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para conceder dichos permisos. Además, también destaca que reconoce los hechos probados, asume las consecuencias de sus actos y tiene motivación para el cambio.