La portavoz socialista en el Congreso y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este viernes que el Rey emérito Juan Carlos está protegido por la Constitución y es «inviolable».

Lastra, que ha protagonizado en Pamplona el programa Foro SER Navarra, ha respondido así al ser preguntada por el apoyo de Podemos a la creación de una comisión que investigue la procedencia de una cuenta en Suiza de 2008 con 100 millones de dólares, asunto por el que se ha interesado la Fiscalía Anticorrupción.

«Es una comisión que no cabe constitucionalmente», ha afirmado Lastra, quien ha recordado que ya quiso crear una el Parlamento catalán y «lo impidió el propio Tribunal Constitucional».

Ha añadido además que «democracia es ley, es cumplimiento de las normas y de los procedimientos», con los que en el PSOE «siempre hemos sido muy respetuosos», informa Efe.

Ha pedido por ello que se actúe con «rigor» y recordado que no es esta la primera vez que se plantea en el Congreso una comisión para investigar al rey emérito y «siempre los letrados han dicho que no procede la admisión a trámite».

Pesa a esta diferencia de criterios, Lastra ha aseverado que la convivencia entre PSOE y Podemos «es buena» y ha atribuido las diferencias de las que se habla al «ruido ambiental».

De hecho, aunque ha admitido que necesitan mejorar aspectos como «la coordinación», ha explicado que la reunión anunciada de la comisión de seguimiento del pacto es para «seguir dando cumplimiento» al mismo.

En su intervención Adriana Lastra ha criticado además que el PP en lugar de acuerdos a través del diálogo busque la «confrontación», y le ha reprochado que sea el «portamaletas»de Vox, un «partido de odio» con un discurso que «no veo» en formaciones independentistas.