Mujeres | Política | Sociedad

Miles de mujeres toman las calles de España: "la revolución es imparable"

Miles de mujeres de toda España han tomado las calles de muchas ciudades para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. La manifestación con más afluencia está teniendo lugar en Madrid.

En ella participan varios miembros del Gobierno. A la cabeza, la vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, quien ha subrayado que la revolución de las mujeres es "imparable, pacífica y absolutamente cargada de justicia". Sin ellas "no va a haber progreso, futuro" ni profundización en el modelo político de libertades y derechos, ha asegurado en el arranque.

"Para quienes quieren seguir defendiendo el machismo y el patriarcado, aquí nos tienen a las mujeres jóvenes, a las mayores, a las mujeres que cada día se han convencido de que el feminismo es la propuesta que tienen para profundizar su condición de ciudadanas", ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de que diera comienzo la marcha feminista de Madrid.

De la misma forma la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado una "gran alianza feminista" para poder avanzar y seguir conquistando derechos. "La memoria y las mujeres que han venido antes nos enseñan que es juntas como se pueden conquistar derechos", ha subrayado a su llegada a la manifestación que se celebra en Madrid.

Montero, que acude acompañada de compañeros de Podemos, pero separada de sus colegas de Gobierno pertenecientes al PSOE, ha asegurado también que este domingo es un día para recordar a otras que han venido antes y han puesto sus cuerpos y sus vidas para que hoy las mujeres puedan tener los derechos de los que disfrutan y puedan ser feministas conquistando derechos.

"Las mujeres vamos a seguir luchando todos los días del año porque nos queremos vivas, nos queremos libres de violencias machistas, queremos que se reparta la riqueza, el tiempo y los cuidados, queremos poder amar a quien nos de la gana, queremos ser lo que somos y queremos que se respete nuestra identidad y, en definitiva, necesitamos de una gran alianza feminista", ha dicho para añadir que también es el día de las mujeres "normales y corrientes" que son las que "sustenta la vida".

Sobre las tensiones en el Gobierno por la Ley de libertad sexual, ha asegurado que están "predicando con el ejemplo" y que es un día hablar de "alianza feminista" y de la importancia de que estén" todas y todos, especialmente todas, unidas defendiendo la libertad, la igualdad de las mujeres". "España va a ser un país mejor si es un país feminista", ha insistido.

Por la mañana han tenido lugar otras manifestaciones en distintas ciudades del país. Alrededor de unas 15.000 personas, según la organización, han salido a las calles de Palma para participar en la manifestación de este domingo por la mañana, convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca.

También miles de personas se han manifestado en varias provincias de Castilla y León para demostrar la "fuerza imparable" de este movimiento, para condenar la discriminación hacia la mujer y exigir cambios en aspectos como las condiciones laborales, los cuidados de familiares y niños o el techo de cristal. En concreto, ha habido manifestaciones en Valladolid, Ávila, Palencia, Salamanca y Soria, entre otros.

Asimismo, las calles de Castilla-La Mancha se han 'vestido' de morado este domingo para reivindicar el camino hacia la "generación de la igualdad", la eliminación de diferencias entre géneros o la erradicación de cualquier tipo de violencia y discriminación hacia este colectivo, con manifestaciones en Toledo y otros municipios castellanomanchegos.

En Santander, también miles de personas han participado en la manifestación convocada con motivo de esta efeméride, que ha discurrido durante más de dos horas con ambiente festivo y reivindicativo por las calles del centro de la ciudad, desde Puertochico hasta la Plaza del Ayuntamiento, para avisar, entre otras cosas, de que "el machismo mata más que el coronavirus".

En Extremadura, ha destacado la concentración de Mérida, donde centenares de personas, principalmente mujeres, han recorrido este domingo las calles de la ciudad para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Igualmente, el País Vasco se ha sumado a las manifestaciones matutinas feministas. En Vitoria, una cadena humana ha conectado este domingo dos puntos de la capital alavesa, con la participación de más de 1.000 mujeres, que, con este gesto, han secundado la reivindicación del movimiento feminista en su lucha por las desigualdades sociales, laborales y salariales.

También miles de personas se han movilizado por las calles de Bilbao en un ambiente festivo y reivindicativo en defensa de una "igualdad real" y llamamientos continuos a la unidad de la "lucha feminista". Tras una bandera gigante, con el símbolo de la mujer y una pancarta con el lema 'Antolatu indarrak-Batu Borroka feminista" (organizando fuerzas-únete a la lucha feminista), la manifestación ha proseguido su marcha al ritmo de batukadas y entre gritos continuos de 'Gora borroka feminista (Viva la lucha feministA)' y en contra del "machismo".

También varios miles de mujeres se han echado este domingo a la calle en Murcia para protestar contra la desigualdad y la precariedad en la primera de las dos manifestaciones que hay en este 8M en la ciudad, la convocada por Asamblea Feminista Región de Murcia que ha sido secundada por cientos de colectivos, asociaciones, partidos políticos y Gobierno regional.

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha reiterado la necesidad de contar con "feminismo sin etiquetas" al tiempo que ha pedido trabajar de manera conjunta para acabar con la brecha salarial y la derivada de la maternidad, además de luchar contra la violencia de género.

"Que la sociedad española vea y las niñas vean que esto no tiene nada que ver con las ideologías sino con el gran objetivo de alcanzar la igualdad real que no hay", ha zanjado.

  • Compartir

Manifestación del Día de la Mujer 2020

  • Compartir

Manifestación del Día de la Mujer 2020

  • Compartir

Manifestación del Día de la Mujer 2020

  • Compartir

Manifestación del Día de la Mujer 2020

  • Compartir

Manifestación del Día de la Mujer 2020

  • Compartir

Manifestación del Día de la Mujer 2020

  • Compartir

Manifestación del Día de la Mujer 2020

  • Compartir

Manifestación del Día de la Mujer 2020

  • Compartir

Manifestación del Día de la Mujer 2020

  • Compartir

Manifestación del Día de la Mujer 2020

  • Compartir

Manifestación del Día de la Mujer 2020

  • Compartir

Manifestación Día de la Mujer

  • Compartir

Manifestación del Día de la Mujer 2020

  • Compartir

Manifestación del Día de la Mujer 2020

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar