Política

Torra pide a Sánchez mantener la reunión de la Mesa vía telemática

La Mesa de negociación, reunida en Moncloa. EFE

Quim Torra no quiere que la crisis del coronavirus permita al Gobierno posponer la próxima reunión de la Mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat. Pese al evidente desprecio del líder de su partido, Carles Puigdemont, a la voluntad negociadora del Gobierno, el presidente de la Generalitat ha insistido hoy en la necesidad de mantener el calendario pactado.

Pedro Sánchez asumió el compromiso de celebrar la segunda reunión de la Mesa, ya sin presidentes ni vicepresidentes "antes de que comenzaran las campañas electorales de Galicia y el País Vasco" ha recordado Torra, lo que obligaría a convocar el encuentro la próxima semana.

El presidente catalán ha hecho este recordatorio en una comparecencia dedicada a analizar la situación de alerta sanitaria generada por la crisis del coronavirus. Y ha apuntado en este contexto que dadas las restricciones impuestas tanto en Cataluña como, sobre todo, en la Comunidad de Madrid, el encuentro de se podría celebrar vía telemática, para evitar traslados innecesarios. Ha dejado claro, sin embargo, que el Govern no prevé posponerla por la crisis sanitaria.

Sustitución de Bosch

Torra no ha aclarado, sin embargo, quién sustituirá al conseller de Exteriores en esta mesa. Alfred Bosch dimitió este lunes tras destaparse el caso de presunto acoso sexual a diversas trabajadoras de la Generalitat por parte de su jefe de gabinete, que fue cesado hace un mes y medio. La consellera de Agricultura, Teresa Jordà, ha asumido temporalmente sus funciones, a la espera de que se nombre un nuevo conseller, que tendrá los días contados, ya que Torra anunció la convocatoria de elecciones tras la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.

Tampoco el vicepresidente y dirigente de ERC, Pere Aragonés, ha querido aclarar esta mañana quien sustituirá a Bosch en las dos mesas de negociación con el Gobierno. Aragonés ha defendido hoy la presencia de Josep María Jové en ese espacio de negociación pese a su procesamiento como organizador del 1-O.

Bosch forma parte de la delegación catalana en la Mesa ad hoc pactada por PSOE y ERC a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. Y presidía además, como conseller de Relaciones Institucionales, la Comisión Bilateral Estado Generalitat, que debía reunirse en las próximas semanas para tratar traspasos competenciales e inversiones pendientes.

Aragonés ha asegurado que "en los próximos días se nombrará a una nueva persona" para asumir todas estas responsabilidades. Un dirigente que será propuesto por Esquerra, aunque formalmente sea nombrado por el president Quim Torra.

Respecto a la crisis sanitaria, Torra ha anunciado la prohibición de eventos con más de mil personas y la reducción a un tercio del aforo en todos los espacios cerrados de menos de mil personas -como cines o teatros- además de la obligación de celebrar a puerta cerrada todos los encuentros deportivos.

Torra ha explicado que el Govern mantendrá su agenda de trabajo, pero ésta se verá condicionada también por las restricciones anunciadas. El president ha puesto como ejemplo la celebración del patrono de los bomberos, que debía presidir el viernes ante 700 agentes y ha sido suspendido por el coronavirus.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar