España | País Vasco | Política

Euskadi decreta el cierre de todos sus colegios para frenar el coronavirus

La medida afecta a cerca de 395.000 estudiantes correspondientes a todos los niveles educativos, a la espera de si también se aplica al ámbito universitario.

Niños asistiendo al colegio.

Niños asistiendo al colegio. EFE

El Gobierno vasco ha decretado el cierre de todos los colegios del País Vasco así como los distintos campus universitarios a partir de mañana y durante 15 días para hacer frente a la propagación del coronavirus. La medida, que ya estaba en marcha en todos los centros educativos de Alava y de la localidad vizcaína de Balmaseda, se extiende ahora a todos los colegios de Vizcaya y Guipúzcoa. La decisión se ha adoptado en una reunion de urgencia que preside el lehendakari Iñigo Urkullu junto a gran parte de su Gobierno.

La decision se detalla que es un "cese de actividad presencial", con los centros podrán seguira con su actividad, dentro de lo posible, a tráves de medios telemáticos. La consejería de Educación ha establecido que el personal educativo sí deberá acudir a los colegios para continuar con la labor docente a través de los sistemas de comunicación establecidos por cada colegio. En una carta a los colegios el Ejecutivo recuerda que deberán "preparar el material didáctico y ponerlo a disposición del alumnado para que pueda continuar, en la medida de lo posible, trabajando de forma no presencial". Próximamente Educación emitirá una instrucción detallada al respecto.

La suspensión afectará a un total de 1.200 centros educativos en todos los niveles y a algo más de 395.000 alumnos. Además, los campus de las cuatro universidades presentes en Euskadi -La UPV, la Universidad de Deusto, Mondragón Unibertsitatea y la Universidad de Navarra- también suspenderán su actividad, con una afección a cerca de 60.000 estudiantes.

El Ejecutivo recuerda que el cese de la actividad presencial en los colegios debe ir acompañada de la aplicacion de medidas de prevención que son "de extrema necesidad". Así, se recomienda no participar de ningún tipo de actividad grupar, reformzar las medidas de higiene, en especial de manos, y procurar guardar distancia en los espacios abiertos. La consejera Murga ha apelado a la "responsabilidad y colaboración" de la ciudadanía para hacer frente cuanto antes a esta situación.

Hasta ahora la decisión inicial en los colegios alaveses contempló una suspensión de las actividades presenciales por un periodo de 14 días, con lo que se prevé que en esta ocasión se aplique por un periodo similar. De este modo, la suspensión dejaría sin actividad al sistema educativo hasta pocos días antes del periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa.

El cierre de los centros se ha acordado después de que se registrara un nuevo repunte de casos en las últimas 24 horas. Los datos actualizados por el Ejecutivo hablan de 85 nuevos positivos desde ayer lo que situa el número de casos por Covid-19 en 346. El número de fallecidos es de 11. Desde la consejería de Sallud y Educacion se ha subrayado que los escolares están bien y que no se adopta el cierre de centros por ser ellos los afectados sino para evitar que se conviertan en elemntos de transmisión a la poblacion vulnerable.

El Gobierno vasco anuncio recientemente que destinaría recursos económicos para reforzar las ayudas para paliar el impacto familiar de esta medida. Aprobó para ello un plan dotado con 300 millones de euros para apoyo a las empresas y para facilitar soluciones de teletrabajo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar