Pequeños leoncillos enjaulados. Madres y padres saben que mantener a los niños en casa durante 14 días es una hazaña digna de Tom Cruise en la Misión Imposible. Por eso, las familias de la Comunidad de Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja están desde ayer buscando la fórmula mágica para entretener a sus pequeños dos semanas sin colegio.

La medida trata de contener la expansión del coronavirus en estas regiones donde hay transmisión comunitaria pero ha generado muchas dudas sobre qué se puede hacer con los niños estos días. ¿Es recomendable ir al parque, dar paseos, juntarse en casa de algún amigo? Este martes muchos parques estaban llenos, pero según los expertos esta opción no es la más adecuada, especialmente si van a interaccionar con otros niños o montarse en los columpios.

Marián García, doctora en Farmacia, ha difundido en la red social twitter algunos consejos para estos días. La experta pide "responsabilidad" en estos 14 días y recomienda salir si es necesario por espacios abiertos, evitar los columpios ("pueden ser un foco de transmisión") y tratar de mantener un metro de distancia con los demás.

El médico Manuel Menduiña, de la plataforma Doctoralia, coincide en que "por sentido común, si el objeto de que los niños no vayan al colegio es que no interaccionen con otras personas y puedan ser vector del virus, lógicamente lo prudente sería que la gente se quedara en sus casas (incluidos los niños) sobre todo en los principales focos del país".

Menduiña considera que en esta situación que ya es oficialmente una pandemia, la contención en "muy complicada sin la responsabilidad de la gente" y que "resulta difícil que los niños estén en el parque sin que estén interaccionando y jugando con otros niños". El médico resalta, además, que "tampoco es lógico que las terrazas de los bares y cafeterías estén llenas".

La pediatra Diana Juárez, del equipo médico de Elma se muestra partidaria de las recomendaciones oficiales de aislamiento para "casos posibles" en las zonas de transmisión comunitaria, pero considera que, en el resto de lugares no afectados, los niños puedan jugar en un parque " siempre vigilados por un adulto que se asegure de que se evite el contacto estrecho (compartir botellas de agua o juguetes que se llevan a la boca), y que se encargue del aseo de manos constante de los niños". Sin embargo, si "están enfermos o en contacto estrecho con enfermos de coronavirus no deben acudir al parque, incluso si son infecciones leves".

El objetivo es ahora, más que eliminar al virus - en las zonas más afectadas - es #frenarlacurva. Este hashtag, que han promovido expertos y el Ministerio de Sanidad en redes sociales, significa ralentizar el desarrollo de la epidemia para evitar la saturación del sistema sanitario, que en Madrid ya está provocando cancelaciones de intervenciones no urgentes, como informaba ayer a El Independiente la vicepresidenta del sindicato médico Amyts, Ángela Hernández.