Política

Casado apoya el estado de alarma y respalda a Sánchez: "Sin firmeza no podemos ganar la batalla"

El presidente del PP, Pablo Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, ha realizado una declaración institucional para expresar su apoyo a la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en España como medida drástica para combatir la crisis del coronavirus.

Horas después de pronunciar un duro discurso y de censurar que Sánchez ha ido "por detrás de los acontecimientos" con medidas "decepcionantes", el líder de la oposición ha cambiado radicalmente el tono y ha asegurado que si el Ejecutivo ve a bien prorrogar durate más de 15 días la medida, "contará con el apoyo del PP en el Congreso". "Sin firmeza no podemos ganar la batalla".

Ha hecho Casado un llamamiento a la unidad, aunque no ha desaprovechado la breve intervención para lanzar un órdago a Sánchez por su "negligencia" al permitir la manifestación del 8 de marzo y avisa: "Tiempo habrá para dilucidar responsabilidades".

El presidente del Partido Popular ha lamentado que se haya ido "al remolque" de la situación, pero ha hecho un llamamiento a "dejar atrás las dudas y los titubeos" en la grave situación ante la que se encuentra España, en que "la realidad ha desbordado las previsiones".

Minutos antes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidía decretar el estado de alarma nacional para luchar contra la propagación de la pandemia por toda España, donde se superan ya los 4.200 casos y se han producido 120 fallecidos.

"No cabe descartar los más de 10.000 afectados en las próximas semanas", ha reconocido Sánchez, que ha explicado que estamos sólo en "la primera fase" de lo que está por venir. "Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero superaremos la emergencia con disciplina, rezaba el presidente del Gobierno.

Casado ha exigido además una "coordinación" de todos para hacer frente a la crisis, aunque por el momento el Ejecutivo no ha decretado ninguna medida de confinamiento. Hasta ahora, este tipo de decisiones se han dejado en manos de los ejecutivos autonómicos, como ha hecho Cataluña. Será mañana, durante el Consejo de Ministros extraordinario, cuando el Ejecutivo anuncie un nuevo paquete de medidas en el que podría estar

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar