Dirigentes de distintos partidos políticos han criticado este sábado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por asistir presencialmente al Consejo de Ministros convocado para decretar el estado de alarma mientras está en cuarentena después de que su pareja, la ministra Irene Montero, diera positivo por coronavirus.

Fuentes del Gobierno han explicado a Efe que no se ha habilitado el sistema para su participación en el Consejo de Ministros de forma telemática pero que se han articulado «todos los protocolos necesarios para mantener la distancia y que no hubiera riesgo de contagio». Sin embargo, en las fotografías del encuentro se ve a Pablo Iglesias a la izquierda de Pedro Sánchez, con una silla de separación.

No han asistido a esa reunión las ministras Irene Montero y Carolina Darias, ambas enfermas por coronavirus.

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha criticado a través de Twitter la «enorme irresponsabilidad» del vicepresidente, que, dice, se «salta la cuarentena». «Aún no he oído leído ninguna petición de perdón de todos los que se adhirieron a las manifestaciones del 8M», ha lamentado Buxadé, mientras el presidente y el secretario general de su partido, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, permanecen en casa tras haber dado positivo.

«El Gobierno de la responsabilidad: Pablo Iglesias se salta la cuarentena», ha criticado por su parte el portavoz de Cs en les Corts Valencianes, Toni Cantó.

Fuentes de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno han indicado a Efe que el presidente ha convocado a Iglesias al Consejo de Ministros y no se ha habilitado la asistencia telemática.

«Obviamente, ha seguido un protocolo sanitario, definido desde Moncloa, para asegurar que su asistencia es perfectamente viable», han explicado a Efe desde el departamento que dirige Iglesias.

Él mismo explicó a través de la red social Twitter que le quedaban «14 días por delante» de cuarentena trabajando por medios telemáticos pese a que dio negativo en el test del coronavirus.