Política

La unidad política se agrieta: Sanidad desmiente a Torra y a Ayuso

Fernando Simón, durante la rueda de prensa diaria en Moncloa. EFE

La grieta política entre el Gobierno de coalición y la Comunidad de Madrid comienza a ser insalvable. Después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, denunciase en la mañana de este jueves que el Ejecutivo había paralizado el envío de material sanitario urgente y que Madrid no había recibido "ni una sola mascarilla en 48 horas", el Gobierno se ha defendido y ha desmentido las acusaciones de la dirigente del PP.

"El Ministerio no ha bloqueado material", ha reiterado el responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, quien ha afeado las acusaciones de Díaz Ayuso asegurando que sus críticas a la gestión del Ejecutivo "hacen más daño al sistema que otra cosa".

En las últimas horas, también la Generalitat de Cataluña ha denunciado incautaciones en pedidos dirigidos a hospitales catalanes, aunque Sanidad defiende la gestión centralizada de todos esos recursos.

Simón ha insistido en que le consta que Sanidad ya ha distribuido 324.000 mascarillas a la Comunidad de Madrid "y no sé si se distribuirán más hoy, espero que sí", afirmaba. "Hay que tener en cuenta que hay escasez generalizada de este tipo de materiales", defendía.

En la misma línea se ha defendido el titular de Sanidad, Salvador Illa, que en rueda de prensa conjunta con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha negado que haya una "requisación ni impedimentos en las aduanas". "Hemos mandado mascarillas conforme nos han ido pidiendo las comunidades autónomas", defendía. Preguntado concretamente sobre las acusaciones de Ayuso, Illa ha querido desmarcarse de "peleas" en tiempos de crisis. "No voy a entrar en peleas con ningún dirigente político", zanjaba.

Aunque ambas administraciones defienden la existencia de una "lealtad" y una "colaboración constante" en la batalla contra el virus, lo cierto es que los desencuentros no han dejado de sucederse en los últimos días. Este jueves, Isabel Díaz Ayuso dejaba atrás las medias tintas y evidenciaba la ausencia de recursos enviados por parte del Ministerio de Sanidad, al que ha acusado de retener el material sanitario en aduanas y "no entiendo por qué". "Me gustaría poder decir algo diferente" pero "no tenemos los recursos para proteger al personal sanitario ni a los pacientes. Desde que se decretó el estado de alarma, todo va más lento", se quejaba la dirigente del PP en sendas entrevistas para COPE y EsRadio.

Desde la declaración del estado de emergencia, la Comunidad de Madrid ya no cuenta con las competencias para adquirir material sanitario y dotar de recursos económicos a la región, sino que debe pasar por el filtro del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez.

Ayuso ha solicitado por escrito al jefe del Ejecutivo el envío de ayuda urgente, con un desglose "perfectamente calculado" de materiales que demanda el sistema sanitario madrileño, entre ellos al menos 70.000 kits de identificación de contagios, 14 millones de mascarillas, 64.000 monos impermeables, 254.000 batas desechables o 7.000 cajas de guantes. Además, ha exigido que el presidente del Gobierno autorice el abono de los 377 millones adeudados por la liquidación del IVA de diciembre de 2017, así como los 54 millones de las entregas a cuenta de 2019, en total más de 430 millones, que tiene como fin último ayudar a «salvar vidas» y evitar que vuelva a producirse un pico de casos «en 20 días».

Madrid sigue siendo la región más afectada por la pandemia. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, la comunidad registra casi 7.000 casos de coronavirus, 1.140 más que hace 24 horas. Sólo en este territorio, el virus se ha cobrado la vida de casi 500 personas, mientras que otras 590 permanecen ingresados en la UCI.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar